SANTO DOMINGO. El sector industrial no es el principal motor de la economía, con más de siete mil empresas y responsable de más de US$3,470 millones en divisas, sino que es uno de los mayores empleadores, entre los que destaca el sector cervecero.
La industria cervecera dominicana, compuesta por cuatro plantas de producción, y una inversión que supera los US$600 millones en los últimos 10 años, genera más de seis mil empleos directos y 125 mil indirectos, de acuerdo a cifras de la Asociación de Productores de Cerveza.
En los primeros ocho meses del año, la industria cervecera, compuesta por Cervecería Nacional Dominicana, Ambev Dominicana y Cervecería Vegana, produjo más de 12 millones de litros, y en 2010, la producción fue de 18.3 millones de litros de alcohol absolutos declarados en las cervezas, según cifras de la Dirección de Impuestos Internos.
En 2008 se declararon 17.3 millones de litros, y 16.4 millones en 2009.
Datos de la Asociación de Productores de Cerveza, empero, indican que la producción del sector cervecero en 2010 fue de 4.3 millones de hectolitros. (Un hectolitro es una unidad de volumen que equivale a 100 litros).
Asimismo, los productores señalan que el consumo actual del país es de 38 litros per cápita, que lo coloca en el octavo lugar dentro del consumo de los 17 países de Latinoamérica.
De las tres empresas, la única que exporta a Estados Unidos e islas del Caribe es Cervecería Nacional Dominicana, con su marca Presidente, que desde septiembre la produce en la isla Saint Vincent. "La meta es el posicionamiento regional de Presidente como el 'Verdadero sabor del Caribe', tanto en las islas que ya tenemos presencia como a lo interno del Caricom, mercado compuesto por 15 países, donde se venden 2.3 millones de hectolitros de cerveza", dijo Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.
En esta primera etapa, la producción de Presidente es distribuida a ocho de las 15 islas que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom). Éstas son: Dominica, Antigua, Trinidad y Tobago, Jamaica, Surinam, Guyana, Barbados y, desde luego, Saint. Vincent.
Las operaciones de la industria cervecera representan un 1% del Producto Interno Bruto del país (PIB), aportando cerca de un 7% de todos los ingresos fiscales. El pago de sus impuestos ronda por alrededor de los RD$13,000 millones anuales. La industria local ocupa el noveno lugar dentro de los países productores de cerveza latinoamericanos y se encuentra dentro de los cinco mayores exportadores de cerveza dentro de la región.
Actualmente ocupa el segundo lugar como exportador latinoamericano de cerveza a los Estados Unidos, primera en el mercado de Miami, solo superado por México, y se encuentra ya iniciando exportaciones hacia el mercado europeo.
La cerveza es uno de los productos que se encuentra excluido del libre comercio tanto en el tratado Caricom-República Dominicana como en el Acuerdo de Asociación Económica firmado entre la Unión Europea, los países del mercado del Caribe (Caricom) y la República Dominicana, según la Asociación Dominicana de Productores de Cerveza.
Impacto y contribución social
El sector cervecero tiene impacto en sectores de la economía tales como la industria del cartón, del vidrio, papel, química, maquinarias industriales, industria agrícola para las materias primas, detallistas, proveedores, mayoristas y transporte terrestre, marítimo y aéreo, entre otros. Además, se caracteriza por su alto nivel de responsabilidad social, que incluye inversión en áreas como las artes, la cultura, el deporte, la educación, entre otras, y estas contribuciones sociales contabilizan más de RD$400 millones anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario