SANTO DOMINGO.- La crisis en la junta Central Electoral (JCE) cumplió dos meses, pero podría quedar resuelta este lunes, si los partidos políticos aceptan la propuesta del presidente del tribunal electoral de crear una gerencia de cómputo y nombrar dos subdirectores de informática con el consenso de los partidos políticos.
El conflicto en la JCE comenzó con la renuncia de Miguel Ángel García, como administrador de informática de la JCE, el 26 de septiembre del presente año, dos días después comenzaron las confrontaciones porque el PRD demandó la renuncia del director de Informática, ingeniero Franklin Frías, pero éste fue respaldado por el presidente del tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez y otros miembros del pleno.
Sin embargo, un delegado responsable de la organación de la reunión, quien pidió reserva de su nombre porque no es vocero de la jornada de diálogo, expresó que “las partes están estudiando la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, la cual fue bien valorada por los delegados de los partidos políticos, pero éstos solicitaron un plazo para discutirla con la dirección del PRD y el PLD.
Dijo que los partidos políticos están obligados a buscar una solución pronto a la crisis en la JCE para evitar y resulten perjudicado los programas destinados a la organización de las próximas elecciones entre ellos la capacitación de los delegados de colegios electorales y la designación de los presidentes de juntas municipales en varias provincias.
Además están atrasados varios programas que deberán llevarse a cabo a través del centro de cómputo.
La reunión entre las partes está programada para mañana a las 5:00 de la tarde donde volverán a encontrarse los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano y de Liberación Dominicana, Orlando Jorge Mera y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, con la mediación de Agripino Núñez Collado en la sede de la Universidad Católica Madre y Maestra.
Una vez los partidos lleguen a un acuerdo, el presidente de la JCE, Rosario Márquez convocará el pleno para ratificar el acuerdo que pacten los partidos.
La primera exigencia la hizo pública el miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, quien pidió la remoción de Frías para garantizar la credibilidad de la institución y de las próximas elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo y condenó la posición del presidente de la JCE, doctor Rosario Márquez, porque no hizo ningún esfuerzo para evitar que García permaneciera en el cargo.
Participación Ciudadana demandó una solución al problema y condenó la posición del presidente de la JCE porque, según dijo, está administrando la institución como una entidad de su propiedad.
Es bueno recordar que Ángel García fue nombrado como administrador de informática en el año 2003, por recomendación de monseñor Núñez Collado para superar otra crisis que se produjo en el tribunal electoral.
Se informó que las evaluaciones de los presidentes juntas municipales se continúan desarrollando de manera normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario