NAGUA.- La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)invistió 220 nuevos profesionales de grado y 32 en postgrado en distintas ramas del saber, en el Centro Regional Universitario de aquí, en una ceremonia encabezada por el rector Mateo Aquino Febrillet y demás miembros del Consejo Universitario.
Al destacar el papel de la universidad más vieja del nuevo mundo frente a la sociedad, Febrillet puntualizó la formación de profesionales en todas las ramas de saber representadas en las nueve facultades y en los 18 Recintos diseminados en todo el país,
El rector de la academia llamó la atención a los que, a través de la educación superior, han adquirido más desarrollo personal y conciencia más clara, para que aporten su trabajo, su esfuerzo y sus talentos a la lucha por alcanzar las grandes metas actuales de la sociedad dominicana.
Exhortó a los nuevos graduandos a guiarse por el pensamiento crítico de Duarte, apegado a la ética, la moral y a los valores patrios, a fin de poder desempeñar un mejor papel en la sociedad que tanto lo necesita.
Agregó que la UASD armoniza con la sociedad ya que frente a todos los males que les aquejan ya que de los 220 graduados, 159 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, como forma de dar respuestas a loas citado males.
“El énfasis que una sociedad pone en la educación de sus nuevas generaciones suele ser una respuesta de esa colectividad a situaciones que deben ser superadas, como son la delincuencia, la pobreza, el desempleo, la corrupción y otros males mayores y menores”, agregó el rector.
Dijo que la sociedad espera de los que se invisten hoy en la carrera de educación dedicación para servir, sin distingo de ninguna índole, a fin de que el país pueda contar con una educación de primera calidad, donde estén incluidos los hijos de los más pobres, de los desheredados de la fortuna.
Añadió que la formación especializada que han adquirido los profesionales en sus estudios de posgrado debe servirle a la sociedad dominicana para construir un futuro en el que los seres humanos tengan resueltos sus problemas fundamentales vinculados a la pobreza, el atraso, la desesperanza y todas las miserias que frenan el desarrollo humano.
De su lado, el Director del centro universitario y anfitrión, Ramón Enríquez Amparo Paulino, aprovechó para agradecer del gobierno del presidente Medina el otorgamiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, que proporcionará calidad en la educación preuniversitaria.
También destacó la importancia que tiene para el país la creación de la ley 1-13 que crea el día de la resistencia e, 12 de enero, así como el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó al panteón nacional.
De los 220 graduados, 13 alcanzaron lauros académicos con una puntuación por encima de los 85, donde Ramón Antonio Martínez Hernández, con puntuación de 92.6 para Magna Cum Laude, quien estudió en la sede central, pero fue Ruth Altagracia Canario Balbuena, con una puntuación de 89.9 recibió el premio a la excelencia académica Juan B. Mejía y pronunció el discurso de agradecimiento y Juan Fabio López Pérez por los de postgrado.
A la actividad asistieron, además, los vicerrectores Jorge Asjana David, Emma Polanco, Francisco Vegazoy Francisco Terrero Galarza, así como el Secretario General, Santo Inocencio Mercedes.
También, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Viloria; el gobernador Francisco José Peña; el síndico, Ángel de Jesús Peña; así como decanos, vicedecanos y directores de centros regionales, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario