SANTO DOMINGO.- Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, entregó su talento y carisma por más de 5 décadas, representando nuestra dominicanidad en cada uno de los lugares que pisó gracias a su fructífera carrera artística.
Es justo por esta y muchas otras razones por la que la Asociación de Cronistas de arte de la República Dominicana (ACROARTE), lamenta el fallecimiento de Mateo, ocurrida en la mañana de este viernes, luego de complicaciones de salud derivadas del padecimiento que le fue diagnosticado en el pasado diciembre: leucemia.
“Joseíto Mateo sin dudas, fue un artista en todo el sentido de la palabra, un merenguero a tiempo completo, capaz de entregarnos sus mejores inspiraciones en diferentes géneros musicales. Hemos perdido un gran defensor de nuestra identidad, de nuestro merengue”, sostuvo Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, institución que organiza Premios Soberano, en el que el intérprete de “La chiva blanca”, fue reconocido en 2004 con el Gran Soberano.
El intérprete de “La chiva blanca” y “El negrito del batey nació el 6 de abril de 1920, inició su carrera en 1930.
En 2010 fue el segundo dominicano reconocido como Excelencia Musical, distinción que entrega la Academia Latina de la Grabación (Laras), por sus aportes y su trayectoria artística.
“Es una gran pena despedir a uno de los merengueros más emblemáticos de nuestros país, que ha partido dejándonos un gran legado, el mismo que debe ser cuidado y promovido por todos los dominicanos para las nuevas generaciones”, manifestó la presidenta de Acroarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario