sábado, 22 de marzo de 2014

Gobernador de San Cristóbal ve Alcaldes desconocen la Ley Municipal

SAN CRISTOBAL.- El gobernador Julio César Díaz afirmó que en la actualidad los Alcaldes del país desconocen el alcance de la ley municipal 176-07, la cual es clara y precisa al empoderar a las comunidades sobre el control de los ayuntamientos en los diferentes municipios.
Tras dictar la conferencia "Origen y Evolución del Municipio y los Ayuntamientos", Díaz dijo que esa misma ley establece que los cabildos deben regir un informe sobre el uso de los recursos a cada ciudadano que así lo requiera, pero lamentablemente eso no se esta aplicando en su gran mayoría.
“Señores debemos ser claro y revelar que si esta ley 176-07 se estuviera aplicando como  esta ordena, las cárceles del país no fueran suficientes para recibir a los violadores de la misma, ya que esta establece sanciones severas en lo Penal con prisión y pago de salarios mínimos”, expresó.
Al hacer un resumen histórico de los ayuntamientos, dijo que los municipios y sus estructuras han regido la organización de los pueblos, no solo en esta época moderna, sino a lo largo prácticamente de toda la historia.
Sostuvo que así como el Poder Ejecutivo constituye el órgano de gobierno de una Nación, los ayuntamientos son los órganos de gobierno de los municipios, ya que estos dirigen y administran un territorio determinado, sus resoluciones constituyen las normas que región la vida de sus municipes, la ley lo faculta a crear arbitrios y tasas como forma de ingresos propios, entre otras tantas atribuciones.
El acto inició con la lectura de la biografía del gobernador, quien es experto en el tema municipal, ya que ha sido regidor en dos periodos en el ayuntamiento local, ademas de que tiene varios libros escritos en esa materia, así como los cargos que ha ocupado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana(PLD).
Al mismo asistieron distintas personalidades de la vida pública y privada de la provincia, entre ellas el presidente de la Cámara de Comercio, Lesseps De León; el jefe de la Policía Preventiva, coronel Fausto Tomás Aquino; los regidores Diomar de la Rosa, Germán Romero, Ito Labalé y Rufino de la Cruz, así como el director de Educación, Jorge Campusano Hiche, el historiador Tomás Espinal y dirigentes de los distintos partidos políticos, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario