martes, 4 de mayo de 2010

JCE investigará denuncia doble cédula candidato PLD



Julio César Castaños Guzmán en rueda de prensa


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) investigará la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el candidato a síndico de Villa Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene dos cédulas de indetidad y electoral.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo este martes que la investigación será para determinar si constituye un delito penal o un error la duplicidad de cédula y acta, de acuerdo a la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Señaló que no conoce el caso que involucra a José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pavolo), pero adelantó que cuando se instaló un anterior programa de cedulación, había la posibilidad de emitir duplicidades de documentos.

“Esas casuísticas cada vez es menos, pero pasó, y no quiero adelantarme a tildar el caso como malicioso, quizás sí, o quizás no”, indicó.

Explicó que pude ser que del examen de las dos cédulas una sea verdadera o las dos sean falsas, por lo que reiteró que primero hay que investigar.

Sobre el mismo tema también se refirió el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, quien también corroboró a Castaños y dijo que hay que investigar.

Sostuvo que una duplicidad de cédula puede invalidar una candidatura, dependiendo del origen.

Pidió también que se remita su expediente al ministerio público, por argumentar que se trata de violaciones legales, por tener dos cédulas y dos actas de nacimiento.

La solicitud fue hecha mediante una instancia dirigida al Pleno, vía Secretaría General, por una comisión del Comité Municipal de Villa Altagracia, representada por el abogado Mariano González.

Nadie votará dos veces

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, dijo este martes que no hay posibilidad de doble votación en los comicios del 16 de mayo, porque el padrón “es el más confiable de América”.

Definió como casos aislados los de ciudadanos apresados con doble cédula y aseguró que la emisión de la casi totalidad corresponde al 2006, antes de llegar a la Junta sus actuales miembros.

Sostuvo que los casos de personas apresadas con dos cédulas no pasan de un centenar y corresponden a delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario