
La marcha recorrió distintas vias céntricas de Santo Domingo.
SANTO DOMINGO.- Cientos de trabajadores de la República Dominicana reclamaron en el Día Internacional del Trabajo mejores condiciones laborales, respeto a la libertad sindical y al medioambiente así como protección de la seguridad social para los obreros informales
Estos reclamos los hicieron durante una marcha que celebraron este sábado en la Capital con motivo del Día Internacional del Trabajo.
La marcha partió de las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño y recorrió distintas vías céntricas de la ciudad de Santo Domingo. Participaron en la misma representantes de unas 15 agrupaciones sindicales que coreaban repetidamente slogans alusivos a sus demandas. “La lucha al pueblo nadie se cansa”, “primero de mayo revolucionario” y “fuera Barrick Gold” fueron algunas de las consignas que enarbolaron.
En un documento que emitieron con motivo de la fecha, exaltaron la memoria del Mauricio Báez, precursor del movimiento obrero y sindical dominicano. Dijeron que éste y sus compañeros legaron a los trabajadores dominicanos “sus actos heroicos como símbolo de dignidad por el respecto de nuestros derechos”.
Indican que es inadmisible que en el Siglo XXI el respeto a la libertad sindical siga siendo una aspiración y no una realidad, lo cual –en su opinión- queda evidenciado en los despidos que producen las empresas dominicanas cuando los trabajadores se organizan en sindicatos.
“Aquí hacemos un paréntesis para señalar que, ha habido un retroceso en el Ministerio de Trabajo especialmente en la Dirección General de Trabajo”, agregan.
Afirman que el 68 por ciento de los trabajadores criollos tienen ingresos por debajo de los diez mil pesos, en momentos en que la canasta familiar alimenticia sobrepasa los RD$22,000.00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario