sábado, 19 de marzo de 2011

Conmemoran Batalla 19 de marzo

AZUA.  Los azuanos se lanzaron a las calles para disfrutar del desfile  estudiantil realizado en esta ciudad como parte de los actos conmemorativos del 167 Aniversario de la Batalla del 19 de marzo de 1844, actos encabezados por Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Gobernador Civil Isvelio Delgadillo y Providencia Montas, presidenta del Comité Organizador de los festejos.
 Durante varias horas, los estudiantes de diferentes escuelas desfilaron con banderas en las manos, y al rito de  la música hasta llegar al monumento a los héroes del 19 de marzo, donde se realizó un acto protocolar.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por  Isvelio Delgadillo, Gobernador Civil, quien destacó la importancia de la Batalla del 19 de marzo de 1844, expresando que ese acontecimiento histórico consolidó la Independencia Nacional.
Aquí, en Azua, tierra a la que el destino ha convertido en la madre soberanía del pueblo dominicano, el 19 de marzo del 1844 todo cambió y en  esta patria chica, se demostró por vez primera que las armas dominicanas podían vencer al invasor; aquí en Azua de Compostela, quedó sellada la suerte de los dominicanos y el derecho de ser libre e independientes.
Mientras que  Juan Daniel Balcácer expresó que el triunfo de las armas dominicanas aquí, en Azua, además de que puso de manifiesto –para sorpresa de los invasores-, la admirable capacidad de resistencia y defensiva de nuestros antepasados, tubo un efecto moral sobremanera positivo en el colectivo nacional.
“La presente es una ocasión de festejos, de conmemoración, de júbilo, y de reconocimiento al extraordinario arrojo  desplegados por los dominicanos para defender la joven republica frente a un ejercito numéricamente superior” expresó.
En nombre de las Fuerzas Armadas, habló el General Domingo Medina Méndez, Comandante Conjunto Sur con asiento en Azua, quien destacó la valentía y el coraje del ejercito dominicano.
Luego del acto, las autoridades y los estudiantes asistieron a un Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, oficiado por Monseñor José Dolores Grullón Estrella.
Estuvieron entre los presentes; el senador Rafael Calderón, el alcalde Rafael Hidalgo,  los diputados  Víctor Sánchez y Julio Brito y la ingeniera Rafaela Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario