SANTO DOMINGO.- La República Dominicana debe aprobar el reglamento para la aplicación de la Ley General de Migración y junto a las autoridades de Haití reactivar la Comisión Mixta-Bilateral, como forma de optimizar las relaciones con miras al futuro inmediato.
Consideró que República Dominicana debe aprovechar al máximo un mercado cautivo de millones de personas como es el territorio haitiano.
Sostuvo que la Comisión Mixta-Bilateral constituye el escenario más idóneo para que las partes se pongan de acuerdo en los diferentes puntos de la agenda, incluyendo el más conflictivo, que a su juicio, es el migratorio.
Asimismo, estimó que la nación dominicana debe aprobar el Reglamento de la Ley General de Migración, a fin de que la legislación pueda ser aplicada en toda su extensión.
Medina precisó que el objetivo hay que enfocarlo en el establecimiento de reglas claras entre los dos países, conforme a las normas de convivencia y el derecho internacional.
“Vamos a discutirlo todo y ponernos de acuerdo en base al derecho de cada uno de los dos países, y creo que el mecanismo ideal radica en la Comisión Mixta Bilateral, estructura promovida por el presidente Leonel Fernández durante el gobierno 1996-2000”, indicó.
A juicio del ex ministro de la Presidencia, la República Dominicana no ha aprovechado a plenitud el gran mercado que ofrece Haití, dadas las limitaciones que tienen los haitianos para producir bienes industrializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario