sábado, 19 de marzo de 2011

Gobierno dispuesto dialogar con transportistas para evitar huelga

SANTO DOMINGO.- El Gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo con los representantes del sector transporte para llegar a acuerdos, a quienes pide una tregua y dejar sin efecto el paro del servicio del transporte de carga y de pasajeros por 24 horas para el próximo lunes.  

Hablando por separados, en el Palacio Nacional, el vicepresidente de la República , Rafael Alburquerque, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, coincidieron en señalar que este  momento es propio para el diálogo.

El vicemandatario Rafael Alburquerque consideró que siempre es importante el diálogo, porque hablando la gente se entiende, pero si entienden que las medidas no son pertinentes, pues, se conversa con ellos (los transportistas).
En ese sentido, Alburquerque aclaró que todos “tenemos que sacrificarnos y las medidas que sean importantes para poder hacer frente airosamente a esta crisis general alimentaria y de los combustibles”.  

De su lado, el director de la OMSA al vaticinar que los precios de los combustibles podrían continuar la tendencia alcista, dijo que entonces, sectores como el del transporte viviría permanente en huelgo.  Anunció que está diligenciando un encuentro del presidente Leonel Fernández con los transportistas, para evaluar las medidas adoptadas para que se le pueda sacar mayor provecho.

Ditrén reconoció que los transportistas son un factor fundamental de la vida nacional y que juegan un papel muy importante, porque garantizan la movilidad pública.

En ese sentido, el funcionario pidió a los transportistas preparar sus propuestas y entregarla al gobierno.  Asimismo, informó que el gobierno estudia, desde hace varios meses, donde conseguir vehículos a buenos precios para que se pueda transformar la flota vehicular.

“Yo creo que esta crisis es una gran oportunidad para que el país cambie ese escenario penoso de carros y guaguas destartaladas por vehículos en mejores condiciones”, indicó Ditrén, al tiempo de asegurar que se están evaluando fórmulas que permitan, que sin que el Estado tenga que poner dinero, se puedan cambiar los vehículos y cobrarlo a través del cobro en el precio del gas natural.

También el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul consideró que la convocatoria a paro del transporte para el próximo lunes no es prudente, luego de que el presidente Fernández anunció varias medidas para ese sector.

Transportistas ratifican paro nacional de 24 horas para el lunes  

SANTO DOMINGO.- Pese a las medidas anunciadas anoche por el presidente Leonel Fernández en beneficio del sector transporte, los empresarios de este sector ratificaron el paro nacional del lunes por 24 horas, en el transporte de carga y de pasajeros. Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte  (CONTRA), y Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), dijeron este vienes que solo el gobierno puede “desinflar este paro cívico”. El paro está programado para iniciar el lunes a las 6:00 de la mañana y concluir el martes a la misma hora.

Todas las entidades y empresarios del transporte se unieron para demandar al gobierno subsidiar los combustibles con la eliminación del los impuestos, a
 las piezas y repuestos de vehículos, modificar la Ley de Hidrocarburos y el cumplir con los acuerdos firmados.
Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), afirmó que este paro representará para el gobierno la pérdida de 50 millones de pesos.

El paro es respaldado por Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Tony Marte, de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran);  Freddy Méndez, de la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses (Unapa); la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); de Juan Marte; Federación Nacional del Transporte Confederado (Fentracon), de Oscar de Jesús Francisco, y Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de Ramón Pérez Figuereo.

Abel Martínez media para evitar huelga

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, anunció un encuentro con los líderes transportistas en busca de un diálogo entre ese sector y el gobierno, actividad que dijo ha sido acordada para este sábado, a las 10:00 de la mañana en el Congreso, con los principales organizadores del paro en el transporte programado para este lunes 21 de marzo.

Manifestó que ya ha contactado a los dirigentes Ramón Pérez Figuereo, Juan Marte, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Oscar de Jesús Francisco, Arsenio Quevedo, Oscar Zamora, Antonio Marte y Juan Hubieres, a fin de conocer sus inquietudes y canalizarlas ante el Gobierno.

Martínez llamó a los dirigentes del sector transporte que convocan a la jornada de protestas, a fines de llevar a cabo un diálogo franco en el que se traten a fondo la problemática de ese sector.

 “Es un placer que la casa de la democracia, como he definido a la Cámara de Diputados, sea el escenario del diálogo para tratar problemas de la sociedad dominicana, como los que han denunciados los dirigentes del sector transporte”, dijo el diputado peledeísta.

Resaltó que no hay mejor lugar que el Congreso “porque es aquí donde radica la representación de toda la sociedad dominicana”.

PIDE COLABORACION CON MEDIDAS LF

Por otra parte, pidió la colaboración de todos los sectores para que las medidas anunciadas por presidente Leonel Fernández, las cuales favoreció, tengan los resultados deseados.

Martínez dijo que el presidente Fernández dio muestras de que el Gobierno tiene una visión en perspectivas y consideró que esto lo demuestran las ejecuciones de proyectos de energía no convencional.

Consideró muy importante que el Gobierno refuerce sus políticas de apoyo e incentivos directos y gratuitos a los productores nacionales, especialmente a los pequeños y medianos, encaminadas a impulsar la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, como lo anuncio el mandatario.

 Negó que el jefe de Estado presentara una reforma  disfrazada como han dicho líderes de la oposición y valoró como muy importante las medidas a tomar y sobre todo la figura del Gestor Energético en las edificaciones públicas.

En ese sentido recordó que en la Cámara de Diputados han implementado medidas de ahorro energético con la instalación de lámpara especiales de bajo consumo y censores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario