SANTO DOMINGO.- El viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto advirtió que si no se aprueba la reforma fiscal propuesta por el gobierno, el país podría perder el acceso al financiamiento internacional con organismos multilaterales.
El economista Luis Reyes También dejó en claro que esa situación también podría repercutir en el financiamiento privado, principalmente en los mercados de capitales.
Reyes sostuvo que para que organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo otorgar financiamiento a cualquier nación, deben recibir una comunicación por parte del Fondo Monetario Internacional dando su visto bueno sobre la buena marcha y el buen manejo de la economía.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario puso en dudas que, si no se crean los mecanismos para corregir ese déficit, el FMI vaya a otorgar ese aval.
Agregó que esa situación también repercutirá de manera negativa en el financiamiento privado internacional, ya que podría incidir en un incremento de los intereses de la deuda que tiene la República Dominicana con esas entidades.
“Por lo tanto, si no se pone en marcha esa reforma fiscal integral, será imposible el acceso del país a esos financiamientos”, reiteró el director de Presupuesto.
El también viceministro de Hacienda dijo que si persiste el actual déficit fiscal, para el mediano plazo se presentará un deterioro significativo de la estabilidad macroeconómica.
Insistió en que el gobierno sí tendrá su cuota de sacrificio en la actual reforma, ya que reducirá el gasto en la misma proporción que se incrementarán los ingresos.
Luis Reyes dijo esperar que concluyan en el plazo establecido de dos semanas las discusiones que se llevan a cabo en el Consejo Económico y Social para que la pieza pueda ser enviada a las Cámaras Legislativas.
Explicó que las autoridades estiman que para la primera semana de diciembre podrían estar sometiendo al Congreso Nacional, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos previsto para el año que viene.
Favorece acuerdo Stand By con FMI
El director de Presupuesto favoreció que el país arribe a un acuerdo de tipo Stand By con el Fondo Monetario Internacional.
Recordó que el país necesita fondos para fortalece las reservas internacionales del Banco Central.
Aclaró que aunque dichas reservas se mantienen en buen nivel, sin embargo es necesario fortalecerla aún más porque que el país debe estar preparado para hacerle frente a la difícil situación económica por la que atraviesan los países de la Unión Europea y las dificultades de la economía de los Estados Unidos.
“Por lo tanto el acuerdo con el FMI que más le conviene al país es uno de tipo Stand By que nos permita mejorar las reservas internacionales del Banco Central y nuestra posición en los mercados de capitales”, reiteró el viceministro de Hacienda.
Reyes informó que la misión del Fondo regresa en la primera semana de noviembre para continuar las negociaciones que se esperan puedan concluir en ese mismo mes.
Con respeto a la situación del sector eléctrico lo definió como uno de los principales problemas estructurales que, junto a la deuda del Banco Central, tiene la economía dominicana.
Dijo que las autoridades tienen previsto para el año que viene un déficit de más de 40 mil millones de pesos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario