martes, 9 de octubre de 2012

Temistocles Montás dice reforma será positiva para la RD


SANTO DOMINGO.-  Los efectos de la reforma fiscal impulsada por el gobierno serán positivos a mediano plazo para la economía dominicana, afirmó este martes Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Recordó que la reforma elaborada en 2004, presentada por el entonces presidente Hipólito Mejía, a la que siguieron otras dos en los dos años posteriores, fueron beneficiosas para la economía.
“Desde el punto de vista positivo, la economía se expandió enormemente en el 2005- 2006, siguió expandiéndose en el 2007 y, con todo y que podía tener efectos políticos, nosotros (el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-) ganamos las elecciones de medio término en el 2006; con todo y que habíamos hecho tres reformas tributarias”, expresó.
Consideró que, aunque ahora se diga que las medidas provocarán un impacto en la población, “al final, la reforma tendrá un efecto positivo, mucho más que los efectos negativos que se señalan”.
Entre los efectos positivos que, según dijo, parirá la reforma citó la estabilidad de la economía y la confianza en las políticas de desarrollo del gobierno. “Lo que está evidenciando el gobierno es una voluntad de enrumbar la política económica por el camino correcto”, agregó.
"Tambien habrá inversión, porque la gente percibe que las cosas se van a hacer bien desde el gobierno. Pues, si se pierde la confianza, nadie va a invertir, y es con inversión que la economía va a seguir creciendo bien", explicó.
Entrevistado en el matutino “Matinal 5”, Montás dijo que la propuesta del gobierno es flexible a la discusión, pero necesita más recursos, cuantificados en 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 53,000 millones de pesos.
“No nos oponemos a que se puedan implementar cambios en la reforma, siempre y cuando les aseguren los recursos al gobierno”, apuntó.
En cuanto a la propuesta de que se renegocie la deuda externa, el funcionario opinó que no cree que sea factible, porque hace solo siete años, “nosotros renegociamos deuda, y la imagen que estaríamos dando al exterior es que somos irresponsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario