SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados de República Dominicana convirtió este jueves en ley la reforma fiscal gubernamental, con una votación de 103 votos a favor, 63 en contra y cinco abstenciones.
La mayoría legislativa, representada por diputados de los partidos de dla Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), rechazó pedidos de modificaciones al proyecto que fueron hechas, entre ellas la de que fueran excluídas las compras por internet.
La aprobación del proyecto desató, de inmediato, airadas reacciones de decenas de personas que desde temprano estaban congregadas en la parte oeste del Congreso Nacional, exhibiendo pancartas y vociferando consignas en contra de los legisladores y del Gobierno. Luego de realizar una caminata en torno a la fuente ubicada entre las sedes del Congreso y del Ayuntamiento, una representante de los manifestantes leyó un documento en el que se acusa a los poderes Ejecutivo y Legislativo de confabularse para imponer la reforma fiscal.
Alega que se ha violado el artículo 112 de la Constitución, que señala que se necesitan las dos terceras partes de la matrícula legislativa para modificar una ley orgánica.
Las manifestaciones contra la reforma fueron convocadas por el Foro Social Alternativo y el Movimiento Justicia Fiscal.
El presidente dominicano, Danilo Medina, presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves transformaciones.
Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.
Con los cambios más recientes las organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación y salud quedarán exentas del Impuesto sobre la Renta y el gravamen a las zonas francas será de 3,5 por ciento.
El cobro de la placa o chapa que se aplicaría con uno por ciento al valor del vehículo, de carácter privado solamente, entrará en vigor en 2014.
No se eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a quienes ganen por encima de 33 mil pesos, 838 dólares, y las bebidas alcohólicas serán gravadas de siete a 10 por ciento, y no al 15 por ciento.
También, entre otras medidas, continúa previsto el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario