SANTO DOMINGO.- El crecimiento económico de la República Dominicana se desaceleró a 4,5 % en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 % al final de este año, de acuerdo con un comunicado del FMI publicado hoy en la página electrónica del Banco Central (BC) del cual se hace eco la agencia española de prensa Efe.
Según el FMI, durante este año la actividad económica dominicana "ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido".
La agencia española, en un cable fechado en Santo Domingo, dice que la misión del FMI que visitó recientemente el país, encabezada por Przemek Gajdeczka, consideró que la implementación de políticas se ha deteriorado, el déficit fiscal aumentó significativamente en 2012, la recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 %.
Como resultado de todo ello, agregó, el déficit público consolidado para finales de este año se proyecta en 8,5 % del PIB, casi el doble del nivel de 2011.
Además, una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias, mientras que la deuda pública total proyectada llegará al 44 % del PIB, en comparación con el 35 % de 2007 y 2008, dice el cable.
Asimismo, explicó que el déficit de la cuenta corriente externa proyectado alcanzará alrededor del 7 % del PIB este año, algo menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro.
No hay riesgo bancario
En cuanto al sector financiero, el FMI señaló que "los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos".
Sin embargo, señaló, los préstamos en moneda extranjera aumentaron este año, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.
Reducir vulnerabilidad fiscal
En opinión de la misión, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa.
La reforma fiscal recientemente aprobada y que ha levantado una ola de protestas, es, según el FMI, un paso en esta dirección.
Clima de negocios
Por otra parte, la misión expresó su apoyo el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en creación de empleos, así como los planes del Gobierno para combatir la pobreza y la desigualdad social.
Estos programas, dijo, deben realizarse de acuerdo a los recursos presupuestarios disponibles y ser coherentes con los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad fiscal.
La misión exhortó a las autoridades a mejorar la transparencia de las operaciones del sector público, y en particular comunicar sus planes de políticas presupuestarias y publicar regularmente informes sobre su ejecución.
También anunció que recomendará que el país entre al programa postmonitoreo ya que el acuerdo de contingencia que el país y el organismo firmaron en 2009 expiró en marzo de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario