A las 19.00 GMT empezó oficialmente el cese al fuego entre Hamas e Israel que promovió el gobierno de Egipto con el apoyo de la comunidad internacional para detener 8 días de hostilidades entre las partes.
Unas dos horas antes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr, anunció el acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego, acompañado de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.
"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad. La tregua comenzará a las 21.00 hora local", dijo Amr escoltado por Hillary Clinton.
Según el canciller egipcio, Turquía, Qatar, Naciones Unidas y la Liga Árabe contribuyeron en las negociaciones.
Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en una alocución televisada que su gobierno decidió "darle una oportunidad" a la diplomacia internacional, aunque advirtió que la respuesta militar de su país fue necesaria para detener agresiones sufridas por la acción de grupos extremistas palestinos.
"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", señaló en una conferencia de prensa en Jerusalén secundado por el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.
El primer ministro agregó que estaba orgulloso de ser primer ministro de un país con un ejército fuerte y un pueblo fuerte.
Se espera así ponerle fin a una semana de violencia en Gaza en la que han muerto hasta ahora cerca de 160 personas, de ellas cinco ciudadanos israelíes y el resto palestinos.
Israel acepta
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado confirmando que el primer ministro "habló hace poco con el presidente Obama y aceptó su sugerencia de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un alto el fuego y así permitir estabilizar la situación y la calma antes de que deba aplicar mayor fuerza".
Precisamente, mientras se hacía el anuncio en El Cairo, la Casa Blanca dio a conocer el contenido de una conversación telefónica entre el presidente Barack Obama y el primer ministro de Israel.
Según la información suministrada, Obama le ratificó a Netanyahu su "compromiso" con la seguridad de Israel y le dijo que ningún país puede tolerar ataques con cohetes contra su población civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario