viernes, 3 de febrero de 2012

Banco Central garantiza se mantendrá la estabilidad

SANTO DOMINGO. El Banco Central garantizó a los agentes económicos que, aún en medio del ciclo electoral, se mantendrá la estabilidad de precios y las políticas macroeconómicas en la República Dominicana.

La entidad confía en que se mantenga el "ambiente de certidumbre que facilita la toma de decisiones del sector privado", para lo cual seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos del país. 

"Los pronósticos señalan una convergencia de la inflación interanual a la meta durante el primer trimestre de 2012, lo que indica que aún en medio de un ciclo electoral se mantendría la estabilidad de precios y la continuidad de las políticas macroeconómicas, creando un ambiente de certidumbre que facilita la toma de decisiones de los agentes económicos privados", expuso el Banco Central, al informar que mantiene invariable su tasa de política monetaria.

Manifestó que el crédito al sector privado continúa expandiéndose mientras la demanda interna preserva su crecimiento, al tiempo que los pronósticos señalan una convergencia de la inflación interanual a la meta durante el primer trimestre 2012.

La entidad, en su reunión de Política Monetaria del 31 de enero de 2012, decidió mantener inalterada su Tasa de Política Monetaria en 6.75% anual y que la Tasa de Interés Lombarda siga en 9.0% anual.

Explica que la decisión con respecto a la tasa de referencia está sustentada en que no se prevén desvíos de la proyección de inflación con respecto a la meta y por las perspectivas de los principales determinantes de la inflación.

Para 2012, la Junta Monetaria, bajo el nuevo esquema de metas explícitas de inflación, aprobó una meta de 5.5% ± 1% para este indicador. En diciembre 2011, la inflación mensual fue 0.1%, y la tasa interanual alcanzó 7.8%. Además, la inflación subyacente interanual ascendió a 5.2% al cierre del año. 

Refiere que en el contexto externo, tanto el FMI como el Consensus Forecast mantienen sus perspectivas de moderación en el crecimiento de la economía mundial. Las proyecciones apuntan a que Estados Unidos continuaría su senda de recuperación y Europa pudiera estar entrando en recesión en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario