jueves, 17 de marzo de 2011

RD recibirá US$4 millones al año reducción emisiones contaminantes

SANTO DOMINGO.- El proyecto de aprovechamiento de gases del Vertedero de Duquesa ha logrado el reconocimiento de la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas, dentro del Esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio, al obtener las primeras reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son contaminantes de la atmósfera.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), Omar Ramírez, quien explicó que el país recibirá RD$4 millones de euros al año por dicho concepto.
Dijo que aunque la participación de República Dominicana dentro de las emisiones globales son insignificantes, ya que no pueden ser comparadas con las de países industrializados y ni siquiera con las de países en vías de desarrollo como México, Brasil, China e India,” vemos como una oportunidad de dar el ejemplo para caminar en la dirección del desarrollo y a la vez de reducir nuestras emisiones”.
El vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, es el  más grande del País, ya que recibe los desperdicios de alrededor de tres  millones de habitantes. En la actualidad allí se realiza la captura y quema del biogás generado por las reacciones de descomposición que experimentan los residuos (la fracción orgánica) dentro de ambientes anaeróbicos propios en rellenos con determinadas profundidades. En la combustión del biogás se destruye el metano (CH4) que es un poderoso Gas de Efecto Invernadero.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los elementos de flexibilidad del Protocolo de Kyoto, destinado a favorecer las inversiones las transferencias de tecnologías limpias hacia países en desarrollo.  Es un esquema que permite a los proyectos que tienen potencial de reducción de emisiones, comercializar dichas reducciones con países industrializados.
La explotación de los gases del vertedero inició en Junio del año 2010 y las emisiones capturadas y destruidas en el período de 7 de Junio al 30 de septiembre del 2010, son de 11,637 toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario