SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), identificó hoy a cinco personas, entre ellas tres cubanos, con relación al decomiso de un cargamento superior a los 100 kilogramos de cocaína ocupados anoche en el muelle Haina Oriental, antes de ser embarcados a Barcelona, España.
Los detenidos fueron identificados como Roberto de León, Guido Rodolfo Quiñones Pérez, Yorbis Hernández Vásquez, Marcos Antonio Mariñez Mejía e Ízale Ernesto Lugo Rosario, los tres primeros cubanos y los otros dos dominicanos, quienes están bajo interrogatorio en la sede del organismo.
Según la DNCD, la droga sería enviada a Barcelona, en uno de dos contenedores interceptados en la terminal marítima, antes de ser embarcados en la motonave MFT. Los contenedores estaban llenos de desperdicios metálicos, pero los 97 paquetes estaban incrustados en 14 barras de hierro huecas, las que fueron abiertas con acetileno por el personal antidroga actuante, en presencia de un fiscal adjunto.
El organismo informó que el alijo de cocaína era enviado por la empresa “Metales Villacon”, ubicada en la calle Felipe Vicini Perdomo 156, en Villa Consuelo, establecimiento que fue objeto de un allanamiento en las primeras horas de este martes. Asimismo, las barras de hierro con la droga estaban en el contenedor ECMU-906994-1, amparado por el “sello de seguridad” A5905270.
El envío de la cocaína y los desperdicios metálicos serían recibidos en Barcelona por una persona de nombre Benjamín Vidal en un lugar conocido como “Grandolers a Cardedeu, Kilómetro 4, frente a Copias”, en la ciudad de Barcelona. Ese dato, poco preciso, está anotado en el manifiesto de embarque, de acuerdo a la DNCD.
“Los 97 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados y obtener el peso de definitivo de la droga y si se trata de cocaína pura, aunque por las características y olor que libera el producto ilegal hace pensar que se trata de ese tipo de estupefaciente”, dice el comunicado.
La DNCD indicó que se tenían datos “muy concretos” sobre las actividades que realizaban los cubanos detenidos, lo mismo que los dominicanos. “Pero la sospecha surgió cuando una fuente de irrefutable crédito alertó a las autoridades sobre el escaso valor monetario que tienen los desperdicios que enviaría a España la empresa “Metales Villacon”, por lo que se decidió intervenir los contenedores”, explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario