SAN CRITOBAL.- Al menos cinco personas desaparecidas, decenas de poblados incomunicados y 400 evacuados es el resultado de las fuertes lluvias registradas en esta provincia, como consecuencia del paso del huracán ´´Irene´´ por la costa norte de la República Dominicana.
El río Nigua se desbordó y causó inundaciones en el barrio Moscú, donde más de 20 casas resultaron afectadas, mientras que en el barrio 5 de Abril el río penetró a varias viviendas, según informes de la Defensa Civil.
En la comunidad ´´Pica Pica´´ y otras localidades de la provincia, también fueron evacuadas decenas de familias debido a la crecida de ríos y arroyos, según el informe.
Además, debido a la crecida de los ríos Blanco y Yubazo, colapsó la carretera que comunica el municipio de Cambita Garabito con el distrito municipal de Cambita.
También se encuentran inundados los sectores Madre Vieja Sur y Norte, Pueblo Nuevo y el barrio Urbio.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que hasta el momento no hay víctimas fatales por las anegaciones.
Las fuertes lluvias se registran desde la noche del martes, como consecuencia del paso del huracán ´´Irene´´, que provocó graves daños en la costa Norte del país.
En Puerto Plata fue necesario evacuar a cientos de familias como consecuencia de la crecida del río San Marcos, que anegó viviendas y tapó la calle que comunica a ese sector con el centro de la ciudad.
Asimismo, en el barrio Playa Oeste fueron destruidas 80 casuchas por las fuertes olas que provocó el huracán.
En tanto, la crecida del río Camú causó graves daños a la agricultura en la provincia La Vega, y obligó a la evacuación de decenas de familias residentes en las cercanías de dicho afluente.
Mientras, el río Nagua también se desbordó y obligó la evacuación de decenas de familias, y causó inundaciones de predios agrícolas, según el reporte de las autoridades de la provincia María Trinidad Sánchez.
En San José de Ocoa, en el Sur del país, colapsó el aproche del puente Ocoa, construido recientemente a un costo de 900 mil euros, con fondos de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM).
Vuelos normales
Por su lado, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que hasta el momento las aerolíneas comerciales mantienen su programación regular para este miércoles.
De igual modo, la directora de relaciones públicas y comunicaciones de Aerodom, Yolanda Mañán, precisó que en el día de ayer algunos vuelos que no estaban previstos a ser cancelados fueron afectados debido a los fuertes vientos que se registraron sobre la estación y que obligaron al desvío de algunas aeronaves hacia otros aeropuertos.
Informo que las aerolíneas afectadas están en el proceso de reubicación de sus pasajeros en otros vuelos y retornar sus operaciones a la normalidad siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario