Los organismos de socorro del gobierno anunciaron este domingo, que están preparados para el paso de la tormenta tropical Irene cuyos efectos se sentirán este lunes y que de acuerdo a los meteorólogos estadounidenses se convertirá en huracán antes de llegar a Puerto Rico, debilitándose este lunes en la noche cuando su centro se mueva cerca o sobre República Dominicana, para luego intensificarse al desplazarse las aguas del Caribe.
Los organismos de socorro del país participaron en una reunión de emergencia convocada por el presidente Leonel Fernández. La información fue ofrecida por el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, acompañado de los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García y de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.
Además, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y los ministros de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.
Núñez informó que por instrucciones del primer mandatario, la docencia en las escuelas públicas y privadas, fueron suspendidas este lunes como medidas de prevención.
Manifestó que el primer mandatario desde el pasado sábado, se ha mantenido informado por los organismos de emergencias sobre las incidencias del fenómeno atmosférico.
"Irene" podría convertirse en huracán antes de desembarcar en Puerto Rico.
Cobra intensidad
La tormenta tropical "Irene" cobró intensidad la noche de este domingo al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y podría convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico antes de desembarcar en Puerto Rico.
"Un fortalecimiento adicional es posible durante la noche e 'Irene' se transformaría en huracán antes de moverse sobre Puerto Rico en las próximas horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 03.00 GMT. Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Los meteorólogos estadounidenses pronostican que "Irene" se debilitará el lunes en la noche cuando su centro se mueva cerca o sobre República Dominicana, para luego intensificarse cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Caribe.
"Irene" se encontraba a 75 kilómetros al oeste-noroeste de St. Croix y a 85 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, se espera que mantenga este movimiento durante dos días y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasará cerca o sobre Puerto Rico en la noche de este domingo.
La tormenta después emprenderá camino hacia República Dominicana el lunes.
En sus pronósticos a cinco días, el CNH indicó que "Irene" perdería intensidad cuando se aproxime a Haití y Cuba, pero se fortalecería hasta transformarse de nuevo en un huracán muy cerca del sur del estado de Florida (EE.UU.), el próximo jueves en la tarde.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, y para toda la costa de República Dominicana.
Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para las islas Vírgenes estadounidenses.
El Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para el centro de esa nación caribeña.
Siguen bajo aviso de tormenta tropical Haití, las islas Vírgenes británicas, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.
Las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan a "Irene" azotarán a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las islas Vírgenes, el sureste de Bahamas y a Turcos y Caicos.
Las lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La marejada ciclónica aumentará el nivel del agua y estará acompañada por un oleaje peligroso.
El CNH informó con respecto a la depresión tropical "Harvey", que hoy emergió sobre el sur de la bahía de Campeche, en México, que mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
"Se pronostica que se convertirá en tormenta antes de moverse sobre tierra en el sur de México", indicó el CNH.
"Harvey" se encontraba a las 03.00 GMT de hoy a 110 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y a 335 kilómetros al sureste de Tuxpan, en México.
El Gobierno de México mantiene una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautia.
La depresión tropical se traslada hacia el oeste-noreste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria su centro se desplazará sobre territorio mexicano el lunes.
ALIMENTOS
En ese sentido, el director de Prensa de la Presidencia, explicó que el Plan social tiene almacenado alimentos crudos para un millón y medio de personas. Además, que los Comedores Económicos tiene dispuesto un millón 254 mil raciones alimenticias cocidas para cualquier eventualidad.
PRESAS
Precisó que el Comité de Presas y Embalses se encuentra reunido en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, encabezado por su presidente, ingeniero Frank Rodríguez.
“De acuerdo a las informaciones ofrecidas por cada uno de los incumbentes, se espera que este lunes a las 2 de la tarde comiencen a sentirse ráfagas de lluvias y de viento en todo el territorio nacional, de acuerdo a las informaciones dadas al presidente de la República”, manifestó el secretado de Estado.
El funcionario indicó que la tormenta tropical Irene podría adentrar al Canal de la Mona y convertirse en huracán categoría uno.
“Debido a esa situación de han tomado todas las prevenciones de lugar, que tienen que ver con las evacuaciones, prevenciones que se han hecho en las zonas vulnerables donde se producen deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el territorio nacional por las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil”, aseguró.
14 PROVINCIAS EN ALERTA ROJA; 18 EN AMARILLA; ALBERGUES DISPONIBLES
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró este domingo estado de alerta roja en 14 provincias del país, y amarilla para otras 18, como prevención por la tormenta tropical Irene que amenaza con afectar a la República Dominicana. Asimismo, el COE anunció la activación de los planes de contingencia de las instituciones que conforman ese organismo, y los operativos denominados “relámpago” de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Las provincias declaradas en alerta roja son, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia y Bahoruco.
En alerta amarilla están las provincias Hato Mayor, El Seíbo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
Se mantienen las coordinaciones con los organismos de primeras respuestas, y exhorta a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Igualmente, el COE pidió a la población conocer si existe un plan de emergencia en su comunidad, incluyendo centros de refugios.
Dijo que si la población tiene la certeza de que el huracán impactará su zona, es mejor evacuar inmediatamente, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona, sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde el huracán impactará de forma frontal.
Del mismo modo, recomienda no obstaculizar el desplazamiento de los organismos de socorro, ni de las autoridades dedicadas a organizar la comunidad.
“Si decide quedarse en su hogar, protéjase en las zonas más fuertes de su casa, lejos de ventanas, y de las puertas. Prevea agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes”, dice el boletín del COE.
Agrega que es importante que mantenga a la vista los niños y mantenerse informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las fuerzas.
Aun la ocurrencia de un huracán o tormenta el COE recomienda mantener la calma y continuar informándose, por ninguna circunstancia salir de la vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protegerse con colchones o debajo de muebles fuertes y mantener en todo el momento la protección a niños y ancianos.
Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.
ONAMET, SEÑALA IRENE SIGUE MOVIENDOSE HACIA EL OESTE/NOROESTE Y AL ESTE/SURESTE DE PUERTO RICO
Onamet informó la noche de este domingo que la tormenta tropical Irene continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste en aguas del Mar Caribe Oriental, aun mantiene los vientos máximos en 85 kph, vientos que se extienden a unos 240 kilómetros al este y al norte de su centro y su velocidad de traslación es de 28 kph.
Dice que los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que pueda convertirse en huracán en las próximas 24 horas. "Por lo tanto, ahora la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA, MANTIENE EL AVISO DE CONDICIONES DE HURACAN DESDE CABO ENGAÑO HASTA PEDERNALES Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA LA BAHIA DE MANZANILLO".
Expresó que a las 7:00 p.m. de este Domingo 21, el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 64.8 Oeste, esto es a unos 370 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño.
Señaló que Irene se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. De responder a los modelos numéricos de trayectoria, Irene colocaría su centro en las primeras horas de la mañana del Lunes en las cercanías de Cabo Engaño (en el extremo oriental de la República Dominicana) esperándose que su actividad de nubes y lluvias poco a poco empiece a incidir sobre la región este del país esta noche, extendiéndose gradualmente hacia el oeste del territorio, a medida que Irene continúe moviéndose hacia el oeste/noroeste.
Los vientos máximos sostenidos son de 85 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas se intensifique, ya que Irene continua transitando en lugares con condiciones atmosféricas favorables, incluyendo las aguas calidas del Mar Caribe. Los vientos de tormenta se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.
Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de Irene. El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico esta mostrando aguaceros moderados a fuertes sobre Saint Croix, Saint Thomas y la parte oriental y central de Puerto Rico y aguas adyacentes tanto hacia el norte, el este y el sur de las mencionadas islas. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierras en las zonas de alto riesgo.
Dijo que el oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas.
Las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana poco a poco se Irán tornando anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste, por lo que recomendamos que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto… por otro lado los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posible Inundaciones costeras, en este caso ocasionada por la tormenta.
Indicó que la población de la República Dominicana debe seguir dando seguimiento cercano a los boletines oficiales que emita la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA Y LAS RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
Recordó que un aviso de huracán y de tormenta tropical significa que en 36 horas o menos, al menos dos de los tres efectos asociados a la tormenta tropical Irene, como son los vientos fuertes, marejadas y lluvias intensas podrían ocurrir en las zonas bajo alerta,
Las Instituciones de Protección Civil deben continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.
EDUCACIÓN SUSPENDE DOCENCIA POR PASO TORMENTA IRENE
El Ministerio de Educación informó que suspendió la docencia de mañana lunes en todas las escuelas y colegios del país, ante el inminente paso de la tormenta tropical Irene.La reanudación de la docencia será informada oportunamente por el MINERD, cuando las condiciones lo permitan. El MINERD forma parte de la Centro de Operaciones de Emergencias, que traza las directrices acerca de las medidas que deben ser tomadas ante la ocurrencia de fenómenos naturales.
La decisión de suspender la docencia ha sido tomada para asegurar y preservar la vida de estudiantes y directivos, además, de facilitar las labores del COE. En tal sentido, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó a directores regionales, de distritos y de centros escolares a que tomen las medidas de lugar para preservar la infraestructura escolar del Estado.
UASD SUSPENDE DOCENCIA POR IRENE
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció la suspensión de la docencia desde este lunes en su sede central y en los Centros Universitarios Regionales, ante el inminente paso del huracán Irene a República Dominicana. La información la ofreció el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien dijo en un Despacho de Prensa del Dirección de Relaciones Públicas de la academia que la reapertura de la docencia se anunciará a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El rector de la UASD informó que aunque desde temprano en la mañana queda suspendida la docencia, las labores administrativas se realizarán hasta el mediodía de este lunes, a fin de que se preparen las condiciones necesarias para proteger los bienes de la institución.
En ese sentido, ordenó al personal de Planta Física, Mayordomía y Ornato para que revisen desagüe en los techos de edificios, realicen podas de árboles, así como recoger cualquier objeto que pudiere ser levantado por los vientos huracanados.
De igual modo, ordenó a sus organismos de acción ante desastres a que ofrezcan todo el apoyo necesario a las autoridades nacionales en las actividades de socorro a favor de la población.
“Se recuerda a la familia universitaria nuestro compromiso de practicar la solidaridad que en cada momento que la patria lo necesite”, manifestó el rector Febrillet.
De acuerdo a los informes recientes de las autoridades nacionales y del Centro de Huracanes de Miami, el huracán Irene se ha fortalecido en el Caribe y afectará República Dominicana desde este lunes.
POBLACIÓN SE ABASTECE DE ALIMENTOS
Una gran cantidad de personas estaban este domingo haciendo compras en los supermercados de la capital y otras ciudades importantes del país. Ciudadanos abordados por El Nuevo Diario, expresaron la necesidad de estar bien abastecidos de los alimentos necesarios en caso de que la tormenta Irene cause daños al país, y obligue el cierre de establecimientos suplidores de alimentos.
Durante un recorrido realizado en diferentes supermercados de la capital, conversamos con varias personas, entre ellas con el señor Coran Wilken, quien dijo que compraba alimentos enlatados y agua, porque son los más necesarios en caso de desastres.
De su lado, la señora Belkis Mejía manifestó que como médico debe estar pendiente a lo que viene y de que siempre hay que tener precaución por si acaso el fenómeno aumenta de categoría hasta huracán.
Otra dama, Elsi Cintrón, también justificó la necesidad de abastecerse de lo necesario, en tanto que Florentino Durán dijo que “como la tormenta Irene esta cerca, por precaución nos abastecemos de algunos productos básicos que no se dañen, y como creemos en Dios esperamos que nos aleje la tormenta con nuestra fe”.
Mientras que Rolando Lecler se mostró sorprendido y dijo no estar enterado de que se acercaba una tormenta al país y menos que las clases fueron suspendidas, por lo que confesó que él estaba realizando su compra de manera normal.
Los clientes se están abasteciendo de alimentos enlatados, arroz, granos, víveres entre otros productos que no se dañan.
Algunos administradores de supermercados también fueron entrevistados, pero pidieron que sus respuestas y nombres no fueran divulgados.
JEFATURA DE LA POLICÍA ACUARTELA PERSONAL Y SE PONE A DISPOSICIÓN DEL COE
La Jefatura de la Policía anunció el acuartelamiento del personal de esa institución y se puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para responder de inmediato cualquier llamado de asistencia que pudiera producirse ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Irene. La información fue suministrada por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, al término de una reunión con varios directores Regionales, de Áreas y Departamentales, a quienes transmitió las directrices ordenadas por el presidente Leonel Fernández, con el objetivo de brindar seguridad a toda la población.
“Todo el personal estará a listo para responder a cualquier llamado del COE y de cada una de las instituciones de socorro”, precisó el mayor general Polanco Gómez.
Dijo que desde esta noche se registrará un aumento de las labores de prevención en las zonas más vulnerables.
El jefe policial dijo que conforme a los datos ofrecidos por los expertos en asuntos meteorológicos, el país podría estar sintiendo los efectos de Irene, tales como lluvias y vientos, a partir de las 2:00 de la tarde de mañana, razón por la que no había tiempo que perder en preparar las tropas.
Informó que desde el personal bajo su mando está preparado para cooperar en las evacuaciones que disponga el COE en distintos puntos del país, tales como Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Baní.
AERODOM SUSPENDE VUELOS; AA ANUNCIA PODRÁN CAMBIAR SIN COSTO PASAJES
El Consorcio Dominicano Aeropuerto Siglo XXI-Aerodom- informó la tarde de este domingo que fueron suspendidos cuatro vuelos ante el paso de la tormenta tropical “Irene” por el territorio nacional. A través de su página Web, detalló que de los viajes suspendidos dos corresponden a American Airlines –AILA- y que su destino era Miami. La publicación de la compañía, de las 3:58 de esta tarde, indica que los dos vuelos restantes pertenecen a la línea aérea Liat-LI y que iban hacia Antigua. Aerodom puntualizó que los vuelos suspendidos del AILA son AA 423 Y AA 1901. En tanto que los de Liat son LI 500 y LI 501.
Los pasajeros de American Airlines afectados por el posible paso de la tormenta tropical Irene por la República Dominicana podrán cambiar sus pasajes para viajar en otra fecha sin costo, en la misma clase de servicio, conforme a disponibilidad. Para obtener más información acerca de su vuelo, se puede dirigir a la página: AA.com , Debido al impacto de la tormenta tropical Irene en sus operaciones a través del Caribe, American Airlines y American Eagle les ofrecen a sus clientes la conveniencia de cambiar sus planes sin costo de cambio.
Clientes con boletos para viajar en American Airlines o American Eagle en vuelos hacia, desde o a través de La Romana (LRM), Puerto Plata (POP), Punta Cana (PUJ), Santiago (STI) o Santo Domingo (SDQ) en la Republica Dominicana; o San Juan (SJU), Puerto Príncipe (PAP), St. Thomas (STT), St. Croix (STX) o Tortola (EIS), pueden cambiar los vuelos sin pagar tarifas de cambio.
Los clientes que viajen hacia desde a través de los destinos mencionados entre el 21 y el 24 de agosto y cuyo billete fue emitido a más tardar el 21 de agosto, pueden cambiar la fecha de viaje para viajar a más tardar el 27 de agosto del 2011.
Para cambiar las fechas de viaje, contacte al personal de Reservaciones de American al 1-800-433-7300 dentro de los EE.UU. o Canadá, desde Santo Domingo al 809-542-5151 o desde otras ciudades Dominicanas al 1-809-200-5151. Si usted llama desde fuera de los EE.UU., Canadá, o República Dominicana por favor visite nuestra página de números de reservas internacionales a través de AA.com.
CANCELAN VUELOS AEROPUERTO INTERNACIONAL CIBAO, LICEY AL MEDIO
Dos vuelos, uno de salida y otro de llegada desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional del Cibao por motivo del paso de la tormenta Irene, se informó este domingo desde la administración de la terminal localizada en el municipio de Licey al Medio, al este de la provincia Santiago.
Se indicó, que los vuelos anulados, ambos de la aerolínea American Airlines, son el 749 que arribaría a la pista de Licey al Medio a las 8: 30 de la noche de este domingo, y el de este lunes correspondiente al 894 que saldría a las 8: 25 de la mañana.
La empresa, informó a sus clientes que estaría otorgando facilidades para el cambio de vuelo, sin mayores gravámenes para los pasajeros afectados.
Mientras que desde la gerencia del Aeropuerto Cibao se dio a conocer, que los pasajeros afectados podrán cambiar sus tickes de vuelos para otra fecha sin costo, en la misma clase de servicio, conforme a las posibilidades.
También se alertó a los usuarios de la terminal, que Delta Airlines, Spirit Airlines, Copa Airlines y Aerolíneas Más y Air Turks and Caicos, están en programación normal.
Además explicaron, que ha adoptado todas las previsiones de lugar ante este tipo de contingencia, estableciendo los procedimientos de su Plan de Emergencia.
Puso a la expectativa a los clientes del Aeropuerto, que contacten las aerolíneas para asegurar el estado de sus viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario