MIAMI.— El huracán Irene cobró más fuerza el lunes mientras se dirige hacia la costa estadounidense después de dejar una estela de destrucción en el Caribe.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami informaron la noche del lunes que Irene alcanzó la categoría 2 —en la escala internacional ascendente de cinco niveles— al registrar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (poco menos de 100 millas por hora). La fuerza de los vientos fue medida con un avión cazahuracanes, indicaron.
El meteoro golpeó a Puerto Rico con intensos vientos y aguaceros. Se encuentra al norte de la República Dominicana sobre una ruta que podría llevarlo al sureste de Estados Unidos como un gran tormenta para el fin de semana.
Irene, el primer huracán en la temporada del Atlántico, podría fortalecerse más y llegar a la categoría 3 con vientos de 185 kph (115 mph) sobre las Bahamas el jueves.
Con esa fuerza podría dirigirse hacia la costa estadounidense, donde podría tocar tierra en Florida, Georgia o Carolina del Sur.
En República Dominicana, las lluvias provocadas por metéoro obligaron a evacuar a un centenar de familias en el país.
Minerva Santos, directora de la Defensa Civil en Nagua, poblado a 225 kilómetros al noreste de la capital, indicó que en ese sitio poco más de 70 familias fueron trasladadas a iglesias, escuelas o evacuadas debido a que las fuertes lluvias inundaron sus viviendas, mientras que cientos de terrenos arroceros quedaron anegados.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana, detalló que poco más de 1.000 personas han sido evacuadas en diferentes partes del país, sobretodo en el norte, mientras que el pueblo de Sabana de la Mar quedó incomunicado debido al desbordamiento de un río.
El aeropuerto internacional de Santo Domingo canceló 33 vuelos el lunes, informó Yolanda Mañán, vocera de la empresa que administra la terminal aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario