SANTO DOMINGO.- Los trabajadores asalariados de la República Dominicana recibirían de manera retroactiva al 1 de este mes un ahorro en sus sueldos mensuales, conforme a la aplicación del ajuste por inflación anual establecido por ley en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Cada año, y a mediado de enero, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) libera del pago del ISR los sueldos de los trabajadores acorde a la inflación.
En la actualidad, la exención salarial es hasta RD$30,880, por lo que ahora aplicará para los que ganan RD$2,400 por encima de ese monto, lo que equivaldrá a un aumento indirecto de sus salarios.
El ISR aplicado a las personas físicas contempla varias escalas, de 15%, 20%, y una máxima de 25%. Las personas jurídicas pagan una tasa de 29% de su renta, medida que fue modificada en la ley 139-11 de readecuación fiscal.
La indexación (ajuste) salarial está contemplada en el artículo 327 del Código Tributario y en el 105 del Reglamento 139-98 del Impuesto Sobre la Renta.
Los tramos de la escala impositiva es el resultado de la aplicación del multiplicador de la inflación, calculado en base a la tasa de inflación determinada por el Banco Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario