domingo, 30 de mayo de 2010

Tormenta tropical azota Centroamérica




Unas 18 personas han muerto en Guatemala.


CIUDAD DE GUATEMALA.- Los países centroamericanos de Guatemala y El Salvador se enfrentan a la tormenta tropical Agatha, la primera del año en llegar a las costas del Pacífico, que se prevé que toque tierra a primera hora del domingo. Las fuertes precipitaciones también afectarán al sur de México.

Aún con la erupción del volcán Pacaya en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala ha sido hasta ahora el país más afectado por la tormenta tropical.

Las fuertes lluvias y vientos ocasionaron inundaciones y deslaves que dejaron 18 muertos. Hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya.

Además, las autoridades han desalojando a cientos de personas que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse.

La tormenta se ha debilitado, indican los últimos reportes. Pero las lluvias complican los esfuerzos para limpiar las cenizas del volcán Pacaya.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a los esfuerzos para limpiar las pistas.

Peor de lo habitual

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.

El director de ese organismo, Eddy Sánchez, explicó a los medios que si Agatha ingresa al territorio guatemalteco como tormenta tropical "difícilmente" puede convertirse en huracán como temen los guatemaltecos.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que ya se han registrado derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos, lo que ha provocado el hundimiento de varias casas y el destroce de carreteras y puentes.

El gobierno considera que Agatha puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stan de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Los funcionarios creen que las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya.

Emergencia en El Salvador

El colaborador de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, informó que en ese país las fuertes lluvias han provocado ya al menos un muerto.

El gobierno declaró alerta naranja y movilizó a 52.000 personas en tareas de rescate. Las zonas de alto riesgo están concentradas en seis provincias del país, incluyendo la capital.

Hasta el sábado, la Dirección de Protección Civil reportó una muerte y la evacuación de al menos 380 personas.

Sin embargo, en la zona costera, la situación es crítica a medida que aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros.

Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron de que la tormenta tropical, que generará vientos de 64 kilómetros por hora, podría azotar también al sur de México.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de México (SMN) adelantó que la tormenta tropical Agatha provocará lluvias de fuertes a intensas en los estados del sur de México, particularmente en el de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario