SANTO DOMINGO (PL) El asesinato de Loranny Medina, de 20 años de edad y madre de dos niños, pone hoy de nuevo sobre el tapete el tema de los feminicidios en República Dominicana.
Según la versión oficial difundida por la policía de Barahona, la pareja de Loranny, Luis Piña, de 40 años de edad, la mató de un batazo en la cabeza porque se oponía a que ella estudiara.
Ahora los dos hijos de Loranny se suman a los siete mil 480 niños y niñas dominicanos huérfanos, por el asesinato de sus respectivas madres.
La estadística recuerda que desde finales del año 2000, unas dos mil 296 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en este país caribeño.
Seis días antes de perecer Loranny dos mujeres fueron ultimadas por sus maridos en las localidades de Najayo y Baní. Las víctimas fueron Daniela Arias, de 18 años, y Suleini Peralta, de 34.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a principios de mes a detener la criminalidad y el clima de violencia contra la mujer, algo que consideró muestra del deterioro moral.
Aunque en 2013, los feminicidios tuvieron una disminución considerable del 28,16 por ciento respecto a 2012, este año ha ocurrido todo lo contrario.
Las estadísticas más recientes presentadas por el procurador general, Francisco Domínguez, indicaron que en el primer semestre de este año 87 mujeres cayeron víctimas de sus compañeros.
Una reciente encuesta Gallup-Hoy indicó que el 42 por ciento de los entrevistados considera como uno de los grupos más discriminados del país a las mujeres.
La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) ha denunciado que cada 37 horas asesinan a una fémina en este país.
La coordinadora general del centro de Género, Lourdes Contreras, llamó a crear un sistema de atención integral a la violencia contra las mujeres y modificar el Código Penal dominicano.
Recordó que el proyecto de Código Penal, que lleva 14 años en el Congreso, incluye al feminicidio como delito sancionado con prisión de 30 años, pero no acaba de ser aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario