SANTO DOMINGO.- Funcionarios de República Dominicana, Haiti y la Unión Europea valoraron como "positivos" los resultados del Programa Binacional, financiado con una inversión de 50 millones de euros provenientes de la cooperación europea no reembolsable.
Antonio Vargas Hernández, ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, citó entre los avances el reforzamiento de la Asistencia Técnica y de La Agencia Caribeña de Desarrollo de las Exportaciones.
"En cuanto al componente de medidas de acompañamiento, se han realizado los arreglos correspondientes a fin de que el PNUD en Haití pueda implementar actividades", dijo.
Asimismo, destacó la reunión de diálogo binacional de alto nivel, celebrado en julio pasado en Juan Dolio, durante la cual ambos países firmaron los memorandum de entendimiento sobre las relaciones comerciales, la de reafirmación del compromiso de los gobiernos para la protección ambiental de la isla y el acuerdo de cooperación aduanera.
“Creemos que este programa contribuye de manera significativa con la firma de estos memorándum, ya que muchos de los insumos son el resultado de trabajos previos con el auspicio de nuestro programa binacional”, expresó.
También resaltó la Declaración de Juan Dolio, que empoderó a la Comisión Mixta para que se encargue del seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados, así como el consenso para que se cree una comisión que promueva la inversión binacional.
Navarro, de su lado, expresó la disponibilidad de la UE para contribuir al desarrollo de relaciones productivas y harmoniosas entre los países vecinos .
Los funcionarios hablaron durante una reunión técnica del Comité Conjunto de Coordinación realizada en el Hotel Crown Plaza y que continuará este miércoles.
La actividad fue encabezada, además de Vargas Hernández, por su homólogo de Haití, Jean Edner Nelson, y el embajador Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana.
También estaban Roberto Martínez Villa Nueva, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral, y Luis Omar Fernández, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asistieron, además, Allen Henry, consejero técnico del Ordenador Nacional de Haití; Regine Lamour, secretaria técnica de la Comisión Mixta; Patricia Abreu, viceministra, en representación del Ministro de Medioambiente de la República Dominicana, y Katrina Naut, del Ministro de Industria y Comercio.
La reunión tiene el objetivo de dar seguimiento y monitoreo de los avances logrados con los fondos del referido programa, que busca un acercamiento comercial y económico entre las dos naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario