SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reclamó una investigación sobre el contrato entre el Estado Dominicano y varias empresas para la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná y el Boulevard del Atlántico.
Advirtió que el país no está en condiciones de pagar más de dos mil millones de pesos anuales durante 30 años, por esas obras, en adición a los costosos peajes que pagan los usuarios de esas vías.
Dijo que con 2 mil 500 millones de pesos contemplados en el proyecto de presupuesto del 2015 por concepto de peaje sombra, el Gobierno estaría entregando a las firmas concesionarias, en apenas cuatro años, más de 7 mil millones de pesos, un valor que supera el costo total de la inversión realizada en la construcción de la carretera Juan Pablo Segundo.
Abinader resaltó que el costo de construcción del tramo Las Américas-Rincón de Molenillo fue 154 millones de dólares, de los cuales el Gobierno debió aportar el 20 por ciento, más el costo de la capa asfáltica, mientras que Boulevard del Atlántico costó de 151 millones de dólares, financiados por bancos internacionales a un plazo de 15 años.
Propone el dirigente político que se designe una comisión integrada por legisladores y técnicos calificados sugeridos por la sociedad civil para establecer cómo opera el contrato de concesión, cual es el monto del dinero recaudado por concepto de peaje y por qué durante los últimos años se ha elevado a más de dos mil millones de pesos anuales el peaje sombra que paga el Gobierno.
Recordó que solo por peaje sombra, el Gobierno está pagando un monto muy superior al que habría pagado si hubiera realizado ambos proyectos por administración con financiamiento internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario