SANTO DOMINGO.- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reclamó al gobierno que se conduela de la situación de calamidad en que se encuentra la mayoría de las familias, debido al alto costo de la canasta familiar, que registra nuevos aumentos en los últimos semanas.
Explicó que en sus recorridos por los barrios las amas de casa se le quejan de que la ampliación de la base del Itebis que el gobierno tiene programada para inicios del 2015, ya se está aplicando en los precios de varios productos de la canasta familiar.
"Nuestra exhortación es que el gobierno cumpla su responsabilidad y no permita que se abuse del público consumidor, que somos todos", planteó durante un recorrido por el distrito municipal de La Cuaba y el municipio Pedro Brandt, de la provincia Santo Domingo.
Vargas acudió a esos sectores a sostener encuentros con representativos comunitarios, incluyendo al señor Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba; al pastor Idilio de la Rosa. Santiago de la Rosa, presidente, y otros directivos de la Asociación de Estudiantes; el director municipal Carlos Julio Montaño; la vicedirectrora Carmen Sepúlveda,
Por igual visitó en Pedro Brandt las casas de los regidores Erinson de los Santos, Neit, Andrés de Jesús, Yeo, visitó y se reunió con representativo de la sociedad y caminó varios tramos del sector Kilómetro 28.
En ambos lugares Miguel sostuvo encuentros con directivos del PRD, incluyendo a dirigentes que no habían estado activando luego de que un grupo de figuras abandonó el partido.
Hizo el recorrido acompañado por los alcaldes Junior Santos, secretario general, de Los Alcarrizos; Ramón Pascual Bueno, El Mello, alcalde de Pedro Brand; Mario González, de Pantoja; Kimberly Taveras, de La Guáyiga; Francis Peña, de Santo Domingo Oeste, y otros dirigentes, incluido el diputado Rafael Vásquez, Tonty Rutinel, director de la Región Metropolitana, y Altagracia Tavárrez, presidenta de la provincia Santo Domingo.
Altos precios y bajos ingresos
"Con una canasta familiar a precios que fluctúan entre 27 mil y 13 mil pesos y un promedio de sueldos que anda entre los 10 mil y 8 mil pesos, la mayoría de los hogares dominicanos vive una situación verdaderamente dramática para sobrevivir cada día", puntualizó Vargas.
Expuso que mientras el gobierno se ufana de que la inflación estuvo en septiembre en casi un 0%, la verdad es que las familias pobres e incluso las de clase media están pagando cada día más por los precios de los bienes y servicios que consumen y usan en su vida diaria.
Entre los artículos de primera necesidad cuya base de aplicación será ampliada de un 11 a un 13 por ciento a partir de enero, conforme los estimados de ingresos tributarios del Presupuesto 2015, están el café, el aceite, el azúcar, la mantequilla, el cacao, el chocolate, el yogurt, etc., previéndose también un incremento de los montos del Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y los ciagarrillos.
Vargas sostuvo que pese a las buenas intenciones del presidente Danilo Medina, las políticas económicas de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ha hecho crecer sustancialmente la brecha entre el poder adquisitivo de la población y el creciente costo de la vida.
Dijo que en ese sentido está recorriendo el país escuchando los pareceres de la gente, invitándolos a integrarse a respaldar las fuerzas que encabezadas por el PRD y su candidatura presidencial darán un cambio de rumbo a la situación del país a partir de las elecciones de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario