martes, 21 de septiembre de 2010
Administradores Edes prometen recuperarlas a corto plazo
SANTO DOMINGO.- Los nuevos administradores de las empresas distribuidoras de electricidad asumieron su posición este lunes con el desafío de mejorar la calidad del servicio, reducir las pérdidas, hacer eficiente el gasto y aumentar las cobranzas.
Marcelo Silva, Francisco Leiva y Eduardo Saavedra, nombrados por decreto del Poder Ejecutivo, fueron posesionados por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien dijo que a partir de ahora Edesur, Edeeste y Edenorte asumen un proceso de aprovechamiento “de las mejores prácticas” en materia de gestión.
Tras definir como urgente y de alta prioridad sacar del estancamiento y recuperar las empresas distribuidoras de electricidad, Marranzini puso como ejemplo que Edenorte hace siete años tenía 180 circuitos y ahora apenas 185.
En relación a Edesur indicó que la reducción de pérdidas fue de apenas un 1% en un año y bajarlas del 26% actual a un 12%, que es la meta, tomaría muchos años, por lo que consideró que la gestión de los nuevos administradores debe ser agresiva para presentar resultados positivos en el corto plazo.
“Esos números son una clara señal de estancamiento en un sector que ha necesitado por años de cuantiosos subsidios que debieron ser cuantiosas inversiones,” manifestó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien dijo que en el área eléctrica República Dominicana ocupa el quinto lugar en el índice de peor calidad del servicio eléctrico en el mundo.
Agregó que pode debajo del país sólo están Timor, Bangladesh, Angola, Líbano, Chad, Nigeria y Nepal, de acuerdo con el reporte de Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial.
“Esta es una realidad que tiene que cambiar. En ese sentido, tenemos que darle todo el apoyo a este equipo, que es un apoyo a las instrucciones que nos ha dado el presidente de la República, es un apoyo a la República Dominicana, al desarrollo, a la competitividad”, indicó Marranzini.
Por su lado, Silva, nuevo gerente de Edesur dijo que se siente complacido de participar en un desafío de recuperar la empresa como un activo del Estado, para convertirla en una unidad de mejor servicio al cliente, incorporando nuevas prácticas y proyectos para que la compañía sea autosustentable.
En tanto que, Leiva, quien asume en Edeeste, dijo que acepta el desafío de convertir a la empresa en un líder proveedor de un servicio de alta calidad a todos los usuarios y de recuperarla financieramente. “Mi intención es incorporar en la empresa prácticas probadas y formar equipo con los técnicos dominicanos”, comentó.
Mientras, Saavedra, posesionado en Edenorte, explicó que en la empresa tiene la meta de maximizar utilidades, entregar calidad de servicio en el mediano y largo plazo y que la gente de la región norte se sienta orgullosa de la empresa.
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