lunes, 6 de septiembre de 2010
Valentín favorece se apruebe la Ley de Partidos Políticos
SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional debe aprobar lo más pronto posible la Ley de Partidos Políticos porque es necesario hacer cambios para fortalecer la representatividad democrática y la unidad interna de esas organizaciones, expresó ayer el senador por Santiago, Julio César Valentín.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la ley no fue aprobada anteriormente porque desde la oposición se pretendió prohibir las inauguraciones de obras del Estado un año antes de la fecha de las elecciones, lo que a su juicio significaba detener la acción del Estado y afectar la estabilidad.
“Esa ley hay que aprobarla sin mayores postergaciones. Hay algunos aspectos que el PLD no termina de discutir y ponerse de acuerdo, sin embargo tenemos el compromiso de aprobarla con la mayor prontitud posible”, afirmó Valentín durante la entrevista en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.
El ex presidente de la Cámara de Diputados consideró que se impone la revisión del voto preferencial porque a su juicio promueve el clientelismo, encarece el costo de la campaña y afecta la unidad interna de los partidos.
“Entiendo que (el voto preferencial) es nocivo para la democracia porque aproxima solo al legislador para promover el clientelismo y que hace que las campañas electorales sean las más millonarias del universo y sobre todo que plantea un fraccionamiento imperdonable entre los mismos integrantes de un partido político, afectando la representatividad”, expresó el legislador santiagués.
Expuso que ese modelo fue importado por la Junta Central Electoral de países escandinavos donde funciona bien porque las características de los ciudadanos y la campaña electoral son diferentes a la que se hace en República Dominicana.
Entre las diferencias señaladas por Valentín están que donde el modelo funciona “usted como candidato no puede poner más de diez minutos (de publicidad) en el día en una campaña, no puede poner más de cinco vallas en las calles, le está prohibido poner una valla en el espacio público que es de todos aun pague a la municipalidad, y solo puede ponerlo en la puerta de su casa o en su automóvil” y la duración de la campaña es de solo un mes.
El senador de Santiago dijo que urge aprobar la Ley de Partidos Políticos porque estas organizaciones hay que protegerlas y ellas no están en condiciones de arbitrar sus propios procesos.
Prometió que el PLD va a impulsar una serie de leyes para que los derechos e instituciones que establece la democracia dominicana, contenidos en la Constitución del 26 de enero, se concreten y la población pueda disfrutarlos.
Entre estos citó el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, una propuesta de integridad para la lucha contra la corrupción, una ley de fiscalización y control, y otros proyectos sobre educación y seguridad ciudadana.
Reelección
Con relación al tema de la posible repostulación del presidente Leonel Fernández en el año 2012, Valentín manifestó que no se puede descartar esa opción aunque reiteró que nadie puede esperar que el mandatario y el PLD van a violar la Constitución. La actual Carta Magna, en su artículo 124, prohíbe en forma expresa la reelección del presidente de la República.
Cuando se le preguntó si el presidente Fernández y el PLD, que son los mentores de la Constitución promulgada el 26 de enero de este año se prestarían a modificarla para facilitar la candidatura del gobernante, Valentín declaró que: “No creo que sea lo mejor, pero no hay impedimento”.
Afirmó que hasta ahora solo tiene compromiso con Fernández y el PLD, pero reconoció que si el mandatario “no opta” por buscar la reelección, cualquiera de los demás aspirantes del partido morado, a su juicio es mejor que los que lleve el PRD.
No obstante, reconoció que figuras como el ex presidente Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader, tienen aceptación popular y sería un error no tomarlos en cuenta a la hora de competir por el poder.
En el caso de la primera dama, Margarita Cedeño, el senador Valentín la definió como “una mujer inteligente, competente y muy sensible”.
Aclaró que si tuviera que decidirse por un candidato que no sea Fernández, lo haría en la plaza pública y preferiría que cuente con un programa de centro izquierda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario