martes, 7 de septiembre de 2010
Diputado propone traigan restos Trujillo y abran museo en SC
SANTO DOMINGO.- A pesar de que fue asesinado hace 49 años, la figura del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina sigue latente en la República Dominicana, al punto de que es constantemente es el centro de polémicas, anécdotas y comentarios de todo tipo.
Ahora su nombre ha vuelto a salir a la palestra pública porque un diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso que en la ciudad natal del dictador, San Cristóbal, sea creado un museo histórico que muestre los distintos aspectos de la “Era de Trujillo”.
Esta “Era” abarcó desde el 1930, cuando Trujillo ascendió al poder mediante elecciones relativamente libres, hasta el 1961, cuando fue asesinado cuando se dirigía precisamente a San Cristóbal, la misma ciudad en donde reside el diputado Leivin Guerrero, quien hace la propuesta mediante un proyecto de ley que presentó este martes.
Guerrero sostiene que con su proyecto no busca exaltar el trujillismo sino mas bien dar a conocer una etapa histórica la cual es imposible de erradicar. Entre otras cosas, el legislador sugiere que sean trasladados a San Cristóbal los restos mortales de Trujillo, los cuales se encuentran en la localidad de El Pardo, en España.
El museo funcionaría en la Casa de Caoba, la cual está ubicada en el centro de lo que fuera la Hacienda Fundación, considerado uno de los refugios predilectos del dictador, el cual visitaba por lo menos tres veces por semana. Precisamente hacia este lugar Trujillo se dirigía el 30 de mayo del 1961, cuando fue emboscado y asesinado.
El diputado Guerrero sugiere que este lugar sea administrado por un patronato encabezado por el Ministerio de Cultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario