viernes, 24 de septiembre de 2010

Miguel Vargas expresa que LF cae en "ridículo" al hablar de educación en las Naciones Unidas


SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, declaró que el presidente Leonel Fernández cae en el "ridículo" al afirmar en el exterior que República Dominicana vive una “revolución educativa”.

Exhortó al Mandatario a que dada la envergadura que tiene para la nación el tema de la educación, lo asuma con seriedad y no lo use para hacer "malabares retóricos" en su protagonismo internacional.

Opinó que mientras el presidente Fernández afirma en New York que la República Dominicana “vive una verdadera revolución educativa”, la realidad es que incumpliendo la ley, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apenas destina el 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto a ese sector, mientras en América Latina invierten el 5.1% en promedio.

Vargas dijo que con sus afirmaciones "irreales" sobre la educación dominicana el Jefe del Estado no queda bien parado, porque no sólo la comunidad educativa está al tanto del "fracaso" del Gobierno en esa materia, sino que los sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil siguen esa situación con preocupación, conociendo los déficits y fallas del sistema.

Expuso que la población de más escasos recursos que se ve obligada a acudir al sistema de educación pública padece la precaria situación sanitaria de los planteles, falta de pupitres y otros materiales así como de sobrepoblación estudiantil por aula, mientras los maestros no reciben una retribución digna de su importante labor.

Exhortó al presidente Fernández a no hacer "malabarismo verbal con un tema que constituye el factor fundamental de inequidad y falta de cohesión social", debido a que los más pobres no reciben en los planteles públicos una educación de calidad.

El aspirante a la presidencia de la República citó que el Foro Económico Mundial (FEM) en su Reporte Global de Competitividad 2010-2011, señala que el país tiene la peor calidad de la educación primaria entre 139 países del mundo, ocupando la posición 137, resultando que sólo Paraguay y Angola están peor que nosotros y dijo que, incluso, 29 países del Africa tienen hoy día una educación primaria de mejor calidad que la de República Dominicana.

Vargas precisó que igual ocurre con la enseñanza de las matemáticas y las ciencias que, ocupamos la posición 138 y sólo Angola está peor que los dominicanos, mientras que en el sistema educativo en general, ese foro especializado coloca al país en la posición 135, uno de los peores del mundo.

“¿De que revolución habla Fernández?”, se preguntó Vargas, "cuando en República Dominicana lo que tenemos es una involución educativa, es decir, que la guagua de la educación también va en reversa, como otros renglones vitales del país”.

Se preguntó, además, cómo puede hablar Fernández de revolución educativa, cuando en exámenes aplicados por la UNESCO en 16 países, los estudiantes de 3er y 6to grado de lengua española, matemáticas y ciencias, obtuvieron las calificaciones más bajas de todas las naciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario