miércoles, 29 de diciembre de 2010

EEUU recupera la normalidad


NUEVA YORK. - La costa este de Estados Unidos recuperaba este martes la normalidad tras una de las tormentas de nieve más fuertes de los últimos años, pero los viajeros deberán afrontar al menos un día más de caos en los aeropuertos de Nueva York.

El Instituto Nacional de Meteorología levantó la alerta por tormentas de nieve en el noreste del país, excepto en el estado de Maine, mientras los vientos huracanados y las nevadas azotaban el martes la costa atlántica de Canadá.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, los aeropuertos de Nueva York reabrieron el tráfico el lunes por la noche, tras un día de parálisis por las adversidades climatológicas en una de las temporadas más intensas del año.

Más de 5.000 vuelos fueron cancelados en toda la costa este, desde Carolina del Norte hasta Maine, lo que ha llevado a los autoridades aeroportuarias a anunciar que los problemas ocasionados por el temporal no serán del todo resueltos hasta el viernes, cuando empieza un nuevo fin de semana movido por la celebración de Fin de Año.

Los principales aeropuertos de Nueva York (JFK, La Guardia y Newark) registraban el martes un promedio de retrasos de entre cinco y seis horas en las llegadas, según FAA.

Los neoyorquinos tampoco salieron bien parados del temporal, víctimas de importantes alteraciones en el servicio de la red de metro, bus y tren. "Sigue habiendo importantes retrasos y en algunos casos se ha procedido a suspender el servicio de nuestra red de transporte público, que se prolongarán durante la mañana y la tarde", dijo la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nuevo York.

La empresa de trenes Amtrak, de su lado, anunció el lunes que reanudaba de forma limitada los viajes entre Nueva York y Boston, después de mantenerlos suprimidos durante 13 horas, lo cual dejó varados a miles de viajeros.

"Debido a los efectos que persisten de la tormenta, los pasajeros deberán esperar retrasos en sus viajes durante todo el día y dar tiempo suficiente como para llegar a sus respectivas estaciones", dijo Amtrak.

Las escenas de máquinas quitanieves, coches de policía o ambulancias bloqueados por la nieve o el hielo fueron frecuentes en la ciudad, donde los servicios municipales han sido criticados por los medios de comunicación debido a la lentitud con la que han actuado. Muchos ciudadanos quedaron atrapados en paradas de autobús o en vagos de metro cuando intentaban dirigirse al trabajo o regresar a casa.

Por otra parte, al menos ocho personas sin hogar fallecieron por el incendio de un edificio abandonado en uno de los barrios más pobres de Nueva Orleans, donde se refugiaron de la inusual ola de frío que golpeó la ciudad más grande del estado de Luisiana.

La tormenta de nieve y viento ha provocado ya los primeros daños en el este de Canadá, con más de 12.000 hogares que continuaban sin electricidad el martes. Los aeropuertos de Toronto y Montreal empezaban a registrar importantes retrasos en los vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario