Temístocles Montás expresó que ese resultado se ha producido en el contexto de una política fiscal y monetaria expansiva para terminar el periodo con un déficit fiscal de 2.4% del Producto Interno Bruto.
Añadió que el mismo es inferior al 3.5% del año anterior, con una proyección para reducirlo a 1.6% en el nuevo año, conforme a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un debate económico auspiciado por el espacio Uno más Uno, de Teleantillas, canal 2, conducido por el periodista Juan Bolívar Díaz y en el que intervinieron los economistas Bernardo Vega, José Luis de Ramón y Miguel Ceara Hatton, Montás pronosticó un déficit en cuenta corriente de 7.5% del PIB.
No obstante, dijo que aunque vaticina un crecimiento de 6% el próximo año y un contexto de inflación inferior al 6%, la economía estará sujeta por lo que ocurra en los Estados unidos y en Europa.
Manifestó que las exportaciones deberán crecer en alrededor de un 9% con la reanudación de las actividades mineras de la Falconbridge, en febrero y el inicio de la producción de oro por la Barrick Gold a final de 2011.
“Estos elementos ayudarán y tendrán un gran impacto incluso en el 2012, lo que contribuirá a una atenuación del déficit en la cuenta corriente”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario