Por crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), República Dominicana fue líder en la región, con 7.8 por ciento, pero uno de los últimos lugares en indicadores de educación, salud y empleo.
Según
Esto ha venido ocurriendo en los últimos 10 años.
Según expertos, la persistente tendencia en la economía dominicana de una tasa de desempleo que supera significativamente la de la región, mientras que el país excede a los demás en índice de crecimiento, revela problemas estructurales en la economía que limitan la generación de puestos de trabajo.
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) en su balance de 2010, dice que los trabajadores fueron afectados por los bajos salarios de la subcontratación, por jornadas de hasta 12 horas, vacaciones fraccionadas y acceso reducido a los servicios de salud y educación.
Por otra parte, casi la mitad de los empleos creados (46 por ciento) en los últimos años fueron en el servicio doméstico, dependientes en bodegas, peluquerías y en el transporte como choferes.
El año que concluye también fue peor en el ámbito de la seguridad social por menos prestaciones en atención médica y gastos farmacéuticos, mientras las compañías prestadoras de esos servicios incrementaron sus ganancias.
Los fondos de pensiones, que ascendieron en octubre de este año a más de tres mil 108 millones de dólares, con tendencia a llegar a tres mil 243 millones al finalizar el año, siguen inutilizados sirviendo solo al sistema financiero y a la concentración de la riqueza.
Según la evaluación sindical, el auge de la inseguridad y la violencia está ligado al crecimiento desmesurado de la pobreza y la exclusión social.
La vida se encarece
A pesar de deficiencias en el servicio eléctrico, con frecuentes cortes que han llevado a la quiebra a pequeños comercios y talleres, las tarifas subieron 11 por ciento en diciembre último.
La primera semana de 2011 también trajo consigo un alza en los combustibles y el consiguiente anuncio por los transportistas que desde el 12 de enero elevarían los precios de los pasajes al interior y hacia Haití.
Las tarifas urbanas del transporte subieron a 54 centavos de dólar, comparado con 40 anteriormente (es posible que suban todavía más), de ahí que se notaran más taxis parados que de costumbre en las calles de esta capital.
Por su parte,
Los precios de frutas y vegetales, entre los que figuran papas (batatas), plátanos, cítricos, cebollas y aguacates subieron significativamente debido al aumento de los combustibles y la tarifa eléctrica.
Jorge Núñez, presidente de
El plátano se ofrecía entre 11 y 14 centavos de dólar cada uno, pero ahora se encuentra a 19, 22 y 27 centavos de dólar por unidad, mientras se pudo comprobar que en establecimientos de barrio o "colmados" se venden hasta en 36 centavos.
La piña que hasta hace unos días se compraba a 41 centavos de dólar, ahora se comercializa a 55 y 68 centavos, en tanto los aguacates se ofrecen a los mismos precios que la piña.
El supervisor de ventas de
La cebolla, condimento esencial de cualquier comida, fue encarecida de
Solo el arroz y los frijoles por ahora permanecen con los mismos precios.
Salarios se diluyen
El propio Ministro del Trabajo, doctor Max Puig dijo recientemente que solo el 30 por ciento de la población económicamente activa dominicana trabaja de manera asalariada, mientras el 26 por ciento labora de modo informal.
El funcionario sostuvo que en el país existen 14 salarios mínimos con diferentes escalas y el 51 por ciento de los que trabajan ganan por debajo de 270 dólares al mes, en tanto que la canasta familiar tiene un valor de 513 dólares.
Por ese motivo, dijo el ministro, los salarios mínimos deben revisarse cada dos años.
Pero es preciso también crear más empleos que estén mejor retribuidos, colocar ese tema en el centro de las políticas públicas, dijo Puig en una entrevista trasmitida por el canal TeleAntillas.
La directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez dijo que se podría convocar a una revisión del salario mínimo antes de julio, fecha establecida para tomar esa decisión.
Eso se debe, según la funcionaria, a la baja notable del poder adquisitivo de los salarios en los últimos dos años, por lo que están dadas las condiciones para que se produzca la revisión antes de la fecha fijada.
Para que ocurra esa evaluación de los salarios es preciso que lo soliciten al CNS los interesados, el sector empleador o el laboral, apuntó.
Cualquiera que sea la solución, esta debe ser rápida y efectiva, si se quiere evitar un conflicto social a un año de las elecciones presidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario