LONDRES.- Las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex dictador Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980, señaló hoy Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado emitido en Londres, el responsable del programa de AI en Haití, Gerardo Ducos, informó de una reunión que mantuvo el jueves con el fiscal haitiano Harycidas Auguste y el ministro de Justicia, Paul Denis.
En ese encuentro, según Amnistía, abordaron la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos durante los años en los que Duvalier estuvo en el poder.
Ducos entregó más de 100 documentos en los que se detallan docenas de casos de detenciones sin juicios, torturas sistemáticas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar en Haití entre 1971 y 1986.
El portavoz de AI subrayó que "investigar a Jean-Claude Duvalier por los delitos cometidos contra los derechos humanos durante su etapa en el poder es un enorme paso hacia delante".
"Lo que necesitamos ver ahora es un cambio y un proceso imparcial, en línea con los estándares internacionales, que realmente traiga justicia para aquellos que llevan tanto tiempo esperando", indicó. Ducos recordó que "la tortura, las desapariciones forzosas y las ejecuciones extrajudiciales son crímenes bajo la ley internacional y no prescriben. Debe hacerse justicia para que Haití camine hacia delante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario