Durante una reunión con el equipo económico, encabezada por el Mandatario, llegaron a la conclusión que existen grandes desafíos en lo relativo a los incrementos de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, situación que deberá ser manejada cuidadosamente a los fines de reducir impactos negativos en Dominicana.
En el encuentro, efectuado en el Palacio Nacional, también fue evaluado con optimismo el comportamiento de la economía del país para este año, tras proyectar un crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del 6 por ciento.
Las autoridades económicas le dijeron al Gobernante que esperan que en el 2011, se produzca un mejoramiento en la situación económica en los Estados Unidos en lo que respecta al crecimiento económico así como en Haití, con a una mayor asistencia financiera por parte de la comunidad internacional, lo que tendrá efectos positivos en la economía dominicana.
De acuerdo a una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, publicada en la página web, en la reunión fue reiterado el compromiso con un manejo prudente de la política fiscal y la aplicación de una política monetaria que asegure una inflación de un sólo dígito.
Se destacó que al terminar el 2010, el país había sobrepasado con saldo positivo en su cumplimiento la meta de déficit fiscal del sector público. Concretamente, el Gobierno Central terminó con un déficit fiscal de 2.2% del PIB, lo que significa el 0.2% por debajo de la meta originalmente pactada con el Fondo Monetario Internacional.
En el encuentro estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; los ministros de Economía, de Agricultura y de Industria y Comercio, Temístocles Montás; Jiménez y Fadul, respectivamente así como el superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas y la viceministra de Hacienda, María Felisa Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario