WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, José Miguel Insulza, reafirmaron este miércoles su compromiso con la reconstrucción y el desarrollo de Haití.
En una sesión especial convocada en el primer aniversario del devastador terremoto que asoló Puerto Príncipe, representantes y observadores permanentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los 230.000 muertos que produjo el sismo de 7,9 grados de magnitud que sacudió la capital haitiana, el cual provocó también miles de heridos y desplazados, muchos de los cuales siguen viviendo en tiendas en Puerto Príncipe y otras partes del país.
Insulza aseguró que “hoy es una ocasión triste y solemne”, al recordar una “tragedia de proporciones históricas”. “La resolución del pueblo de Haití fue puesta severamente a prueba por los acontecimientos del 12 de enero de 2010”, agregó.
Consideró en que Haití se recuperará de la tragedia con el empuje de su pueblo y su gobierno y con la estrecha colaboración de la comunidad internacional.
“Confío en que se puede hacer, y que nosotros dedicaremos nuestros mejores esfuerzos y energías para asegurarnos de que se haga apropiadamente”, afirmó.
Destacó el papel que la OEA desempeñó de inmediato en el auxilio a Haití como cabeza del Sistema Interamericano y bajo la dirección del secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien coordinó desde el primer momento la respuesta a corto plazo de diferentes entidades como la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Junta Interamericana de Defensa y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Dijo que posteriormente la OEA centró su apoyo al país caribeño en tres tareasl: redoblar los esfuerzos del proyecto de Registro Civil Universal (que a finales de 2010 ya había registrado más de 4,7 millones de ciudadanos, casi el 94 por ciento de la población adulta así como sustituir 60.000 tarjetas de identidad.
Además, entregar más de 293.000 nuevas tarjetas, desarrollar un completo proyecto de catastro, e incrementar el apoyo para la continuidad política en Haití, lo que se tradujo en la Misión de Observación Conjunta OEA-CARICOM presente durante las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.
Insulza agregó que la OEA sigue participante en el trabajo de la Comisión Internacional para la Reconstrucción de Haití como un observador activo”, y dijo que “hay otras áreas programáticas en las que esperamos contribuir al desarrollo del país, pero estos serán implementados en la segunda fase a medida que nos movamos más allá del corto y medio plazo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario