miércoles, 16 de junio de 2010
Ley obliga funcionarios a declaración jurada de bienes
SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió este martes en ley el proyecto que obliga a los funcionarios a presentar su declaración Jurada de bienes a los 30 días siguientes de su designación o elección.
La pieza establece en su artículo tres que los mismos deben entregar un inventario certificado por un contador público autorizado, y jurado ante un notario público de los bienes que poseen, el de su cónyuge o campañero permanente, si lo tuviere.
La legislación persigue instituir el sistema nacional automatizado y uniforme de declaraciones juradas de patrimonio, establecer las instituciones responsables de su aplicación, jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinación institucional, promover la gestión ética y proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa las herramientas normativas que les permitan ejercer sus funciones de manera eficiente.
La iniciativa es de la autoría de los senadores Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti.
Domínguez Brito, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, calificó de trascendente la sanción de la pieza y dijo que con iniciativas como esas se procura la transparencia del Congreso.
Otras iniciativas
Durante la sesión de este martes, también fue designada una comisión bicameral para trabajar en la adecuación de los nuevos artículos contenidos en la Constitución del 26 de enero, que requieren de una reglamentación. La misma la integran, Prim Pujals, Francis Vargas, Andrés Bautista, Tommy Galán y Charlie Marioti.
Los senadores, igualmente, aprobaron 100 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galan, leyó el informe sobre el contrato de venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleo de Venezuela (Pedevesa) por parte del Estado dominicano, el que decidieron conocer en la próxima sesión convocada para el miércoles 23 a las 3:00 de la tarde.
Además, sancionaron tres proyectos de ley que desigan con el nombre del doctor Washington de Peña la calle 5 de la Urbanización Real del Mirador Norte, de esta capital, de Dulce María Pina D‘Oleo, el pabellón techado para judo del complejo deportivo de la ciudad de San Juan de la Maguana y profesor Ramón Américo Seguro Pasians, el pabellón techado para voleibol y baloncesto del complejo deportivo de San Juan de la Maguana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario