lunes, 14 de junio de 2010
LF inaugura monumento a héroes 14 de junio
El monumento a los héroes del moviminto 14 de junio
CONSTANZA.- El presidente Leonel Fernández encabezó este domingo en este municipio la inauguración del monumento al movimiento 14 de Junio, con motivo del 51 aniversario de la gesta antitrujillista, donde resaltó el sacrificio de los expedicionarios en pro de la libertad.
"Muchos de los héroes de este movimiento pagaron una alta cuota de sacrificio que los llevó a inmolarse para que la República Dominicana fuera un país con libertad", sentenció el Jefe del Estado.
Dijo que los dominicanos deben gratitud eterna a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, por la democracia, la libertad y la justicia que hoy se respira en la República Dominicana.
Agregó que si no hubiese sido por el sacrificio, el arrojo y la valentía de esos hombres en la República Dominicana no hubiera avance en la construcción del proyecto democrático del cual disfrutan hoy.
Explicó que el gobierno de Trujillo había despojado al pueblo dominicano de toda garantía posible de ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales como destacara el profesor Juan Bosch
“En esas condiciones, hombres que ya sabían lo que pasaba en la República Dominicana no podían ser indiferentes y tenían que hacer su contribución para que el país dejase atrás esa noche oscura de la tiranía trujillista y volviese a ser un país democrático, libre, independiente y soberano” expresó Fernández.
Señaló que el sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, expresó con su participación la solidaridad del pueblo cubano con anhelos de liberar a la República Dominicana, al igual que desde Cayo Confites intentó realizar Fidel Castro.
Durante el acto fue desvelizada una tarja en honor a los expedicionarios, mientras los organizadores hicieron una demostración simbólica del momento en que los 54 hombres llegaron por Constanza Maimón y Estero Hondo bajabando del avión que los transportó desde Cuba.
El año pasado Fernández emitió el decreto número 55-09, integrando una comisión encabezada por, Rafael Pérez Modesto, para organizar los actos del 50 aniversario de la expedición del 14 de junio.
En su discurso, Pérez Modesto dijo que gracias al presidente Fernández y a las diferentes fundaciones patrióticas se pudo rendir tributo a los catorcistas.
A la actividad asistieron los sobrevivientes, Gómez Ochoa, Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas y Vargas, a quines el ayuntamiento de Constanza declaró Hijos Adoptivos.
En el monumento ondean las banderas de los países involucrados en la expedición y fueron sembrados 54 árboles en honor a los héroes y construidas el mismo número de tarjas con sus nombres.
También estuvieron presentes, Juan Daniel Balcácer, de la Comisión de Efemérides Patrias y los ministros de Educación y Cultura; Melanio Paredes y Rafael Lantigua, respectivamente, así como los directores del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario