domingo, 20 de junio de 2010

Periodistas respaldan a Alicia Ortega y definen acción Rodríguez Pimentel atentado a la libre información


Los periodistas en la rueda de prensa


SANTO DOMINGO.- Ejecutivos periodísticos, productores de espacios informativos y comunicadores de diversos medios del país advirtieron hoy que “la pretensión de cortar la fuente de sustento económico de un medio de comunicación constituye un grave atentado no sólo contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad dominicana”.

En un comunicado de solidaridad con la periodista Alicia Ortega, más de 80 reconocidos profesionales de la comunicación afirmaron que la iniciativa del Director del Instituto Agrario Dominicano, Hector Rodríguez Pimentel, en contra del “Informe de Alicia” sienta un precedente nefasto que podría ser repetido por cualquier otro funcionario público que se sienta cuestionado por un medio de comunicación y tiende a inhibir los esfuerzos investigativos del periodismo dominicano.

“Se trata de una acción encaminada a ahogar una de las voces más altas del periodismo dominicano caracterizada por investigar y denunciar la corrupción en la gestión gubernamental y por abogar por un régimen de transparencia y rendición de cuentas” manifiestan en el comunicado dado a conocer durante una rueda de prensa celebrada en el hotel El Occidental Embajador.

“El gobierno no puede lavarse las manos frente a este atentado, pues quien desata la ofensiva no sólo es un alto funcionario, sino también un aliado político del partido en el poder y particularmente del presidente de la República. Además porque los cuestionamientos que originan esta ofensiva no son a la vida privada del señor Rodríguez Pimentel, sino a sus actuaciones como director del Instituto Agrario y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos”, expresa la declaración.

Expresan que “a diferencia de funcionarios y dirigentes políticos los periodistas dominicanos no nos creemos por encima de la ley ni de las normas de convivencia democrática, pero estamos obligados a defender la libertad de expresión como un patrimonio social consagrado en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la que el país es compromisario”.

“Cualquier funcionario o persona que se sienta afectado por el trabajo profesional de los comunicadores tiene a su alcance los recursos legales consagrados en la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento. Pero ésta no contempla ninguna responsabilidad de los anunciantes sobre el contenido de los medios, lo que es de dominio elemental. En consecuencia lo que pretende el director del IAD no es una reparación legal, sino una intimidación que repercuta en la estabilidad del medio informativo”.

Reclamaron una rectificación de las más altas autoridades nacionales o de lo contrario, agregaron, “estaremos obligados a denunciarla internacionalmente como parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y a coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento que en los últimos meses incluye cierres de medios informativos y otras acciones coercitivas”.

Señalaron que “nadie puede ignorar que estamos frente a una de las ofensivas más peligrosas para la libertad de información desde que ésta comenzó a tener vigencia en el país tras la decapitación de la tiranía de Trujillo, por lo que debe ser rechazada por toda la sociedad, incluyendo relevantemente a las organizaciones que agrupan a los anunciantes.

La rueda de prensa fue encabezada por los periodistas Miguel Guerrero, Ana Mitila Lora, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, María Isabel Soldevilla, Ramón Emilio Colombo, Teo Veras y Jean Michel Caroit.

Entre los firmantes de la declaración también aparecen Aunrelio Henríquez, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Huchi Lora, Inés Aizpún, Mercedes Castillo, Pablo Mckinny, Nelson Marrero, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Fausto Rosario Adames, Manuel Quiterio Cedeño, Altagracia Salazar, Roberto Cavara, Patricina Solano, Alicia Estevez, Claudio Acosta, Adalberto Grullón, Margarita Cordero, Luis José Chávez, Rafael Toribio, Ruth Herrrera, Miguel Febles, Victor Bautista, Nelson Rodríguez, Pedro Germosén, Diulka Pérez, Adriana Del Conte, Diógenes Pina, Edwin Ruiz, Erick Mendoza, Adalberto De La Rosa, Tania Hidalgo, Fior Gil, Juan María Ramírez, Eladio Pichardo, José Arias Almanzar, María Scharbay, rosa Alcántara, Cándida Feliz, Felivia Mejía.

Periodistas de Santiago

El documento también fue suscrito por los periodistas de Santiago: Ramón Paulino, Fiordaliza Taveras, Esteban Rosario, Carlos Manuel Estrella, Grisbel Medina, Virgilio Apolinar Ramos, Leoncio Peralta, Guillermo Saleta, Tony Rodríguez, José Ernesto Devarez, Juan Carlos Bisonó, Miguel Ponce, Máximo Laureano, Kilvin Toribio, Kornelio Batista, José Alfredo Espinal, Arleny Lantigua, Elissety Polanco, Felix Parra, Susana Veras, Yamira Taveras, Mariela López, Wendy Almonte, José Alfredo Espinal, Nelson González, Ramon Lora, Luz Bregnan, Nuris Estevez, Marielis Duluc, Jennifer Collado, Carolina Estrella, Alejandro Esteban, Daniela Cruz, Inmaculada Aracena, Mercedes Guzmán, Adriano De La Rosa, Nelson Peralta, Rafael Baldayac y Welington Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario