jueves, 2 de septiembre de 2010

Estudio revela ministerios no son "transparentes"


SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por el grupo cívico Participación Ciudadana (PC) sobre transparencia en la gestión pública 2010, arrojó que los ministerios que no cumplen con la misma son la Presidencia, Obras Públicas, Educación Superior, Interior y Policía, Fuerzas Armadas, Hacienda y Cultura, entre otros.

El mismo indica que esas instituciones sacaron una puntuación inferior a 39.

Santiago Sosa, coordinador de PC dijo sin embargo, que doce de las 21 entidades más importantes del Gobierno alcanzaron puntuación por encima de 60, lo que puede considerarse un avance en el proceso de transparencia.

Agregó que esas cifras corresponden a un el 57 por ciento. El informe indica que la mayor puntuación la obtuvo la Procuraduría General de la República con un 99, seguida de los ministerios de Salud Pública y de Administración Pública, con 94 y 93 puntos, respectivamente.

Añade que que por encima de los 80 puntos también quedaron los ministerios de Relaciones Exteriores con 88.4 y Deportes con 82.8.

No obstante, PC lamentóque en las dos entidades que quedaron en primer lugar se produjeran posteriormente acontecimientos como en el caso de la Procuraduría de la renuncia de dos destacados profesionales de la Comisión de Licitación, la arquitecta Maricela Vargas y el Ingeniero Roque Napoleón Muñoz, por desacuerdo con ciertos procedimientos aplicados.

En cuanto al Ministerio de Salud Pública dice que luego de concluida la evaluación en febrero hubo la denuncia de irregularidades en la concesión de un seguro de vida para sus empleados, sin llenar los requisitos de licitación y en beneficio de familiares del titular de la cartera.

Ante esta situaciones aclaró que el índice de cumplimiento de normas que promueven la transparencia en la gestión pública (ITEP-2010) no necesariamente pretende medir niveles de corrupción, sino informar sobre el ambiente que impera en las instituciones que pueden hacerlas propensas a la ocurrencia de actos corruptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario