viernes, 3 de septiembre de 2010
Se incrementa la violencia intrafamiliar en SC
SAN CRISTOBAL.- La Unidad de Violencia Intrafamiliar de San Cristóbal recibió durante el período enero-julio un total de cinco mil denuncias y querellas sobre diversas manifestaciones de agresiones, situando esta provincia como la más violenta del país en este renglón.
Rosa Lidia del Pozo, coordinadora del Departamento de Violencia Intrafamiliar, ofreció los detalles de la situación estableciendo que se requieren mayores esfuerzos para controlar este flagelo que pone en riesgo la vida de muchas personas, especialmente de mujeres.
El informe establece que la violencia sicológica ocupa el primer lugar con casi cuatro mil denuncias lo que muestra un gran deterioro en las relaciones de parejas en esta provincia con más de 600 mil habitantes.
La violencia física ocupa el segundo lugar con un total de mil 388 denuncias lo que pone de manifiesto, según el informe, que hay una tendencia a la agresión luego de que se agotan las presiones y violencia de carácter sicológico.
El tercer lugar de las agresiones registra un total de 110 tipificados como de agresión sexual en tanto que las agresiones patrimoniales registran un total de 473 con respecto a estos casos.
El ministerio público emitió 672 órdenes de arresto contra acusados de incurrir en este tipo de hechos delictivos.
El informe señala además que se produjeron 534 órdenes de protección a favor de mujeres que se sienten acosadas por sus ex parejas.
De los casos registrados en la Unidad, los fiscales adjuntos lograron conciliar 393 conflictos.
La magistrada informó que la unidad que dirige tiene carencias que merman la efectividad del departamento en función de que se emiten las órdenes y en muchos casos son las afectadas que tienen que ir a llevárselas al agresor.
Mujeres consultadas sobre este particular dicen que cuando acuden a la unidad de protección, en la mayoría caso no reciben el respaldo de la Policía Nacional o tienen que disponer de dinero para pagar a los policías y comprar combustibles para los vehículos porque nunca tienen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario