El Presupuesto, por más de 390 mil millones de pesos, sin embargo fue sancionado con el adendum sometido recientemente por el Poder Ejecutivo así como una partida para a la Presa de Monte Grande.
Votaron a favor de la pieza 24 de los 27 senadores presentes. Se abstuvieron de hacerlo los peledeístas José Rafael Vargas, de Espaillat; Wilton Guerrero, de Peravia, y Charlie Mariotti, de Monte Plata.
En días previos hubo un impasse para lograr la aprobación debido a que los senadores no se ponían de acuerdo en lo relativo a la partida para la construcción de la presa de Monte Grande. Este viernes el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el director general de Presupuesto, Luis Hernández se reunieron con senadores de la región Sur, a quienes informaron que la Presa de Monte Grande tiene garantizados los recursos para su ejecución el próximo año. Además fue aprobado de urgencia un contrato de préstamo con el Banco Mundial por 50 millones de pesos para el fortalecimiento y ampliación de los programas sociales del Estado.
Organizaciones de la sociedad civil han interpuesto un recurso de amparo para obligar al Gobierno a asignar a la educación un 4% del producto interno bruto. La jueza del Tribunal Superior Administrativo, Sara Henríquez Mariñez, reenvió para el lunes próximo el conocimiento del mismo, acogiendo en este sentido una solicitud de los abogados del Senado de la Napoleón Álvarez y Emilio Ortiz Mejía.
Pared Pérez advierte
Antes del conocimiento del Presupuesto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que “si se produce una decisión que intente entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”.
Pared Pérez expresó que ninguna persona sensata debe oponerse a la inversión en Educación ni que se invierta en ese sector. Sin embargo, dijo que en sus tres gestiones de gobierno el PLD siempre ha invertido en Educación y citó que para este año se incrementó el presupuesto a ese sector cinco mil millones en educación, con relación a presupuesto anterior.
Sostuvo que el país le debe al presidente Leonel Fernández la introducción de las computadoras en las escuelas, la construcción de extensiones universitarias en todas las regiones y una mayor inversión en Educación Superior.
Agregó que a eso se agrega los millares de jóvenes becados, la distribución de más de 6 millones de libros gratuitos a los estudiantes, entre otros.
“A lo imposible nadie está obligado”, sostuvo Pared Pérez, citando los porcentajes establecido por ley para Educación.
Alegó que el artículo 203 de la Ley de Educación 66-97 ha dificultado que se le aplique el 4% al sector educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario