lunes, 26 de julio de 2010

Van 53 muertos por dengue en RD


SANTO DOMINGO.- Además del dengue y la leptospirosis, enfermedades que en lo que va de año han provocado oficialmente 53 fallecimientos en conjunto, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia activa de males como malaria, conjuntivitis, influenza y gastroenteritis ante el riesgo de que ocurran posibles brotes, debido a las condiciones ambientales que priman en el país.

Así lo reveló el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, quien exhortó a la población seguir acompañando a las autoridades en las acciones preventivas que se llevan a cabo y llamó a los padres a no permitir que los niños se bañen en aguas sucias o estancadas y anden descalzo en el lodo.

“Estamos prestando además mayor atención a otras enfermedades que no estaban en el ambiente, pero que fruto de las lluvias y las condiciones ambientales pueden surgir, como son los brotes de conjuntivitis, problemas gastrointestinales y malaria”, dijo Rodríguez Aybar.

Informó que hasta el momento el sistema ha registrado 26 muertes a causa del dengue, y que el último caso denunciado en Santiago está bajo investigación ya que se trata de una niña que tenía 25 días hospitalizada, cuyo comportamiento no responde al de esa enfermedad, que por lo general a los 10 días provoca la recuperación o la letalidad.

Aseguró que Salud Pública mantiene bajo alerta sus mesas situacionales creadas a nivel nacional y se mantiene desplazando sus unidades hospitalaria móviles de acción rápida en lugares donde el dengue ha registrados mayores casos, como Santiago, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

Hasta la semana pasada, informó, se habían registrados 5,466 casos de dengue, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico y 26 muertes. Recordó que el dengue es una enfermedad endémica trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

En torno a la leptospirosis, destacó que lo que va de año se han notificado 508 casos de la enfermedad, trasmitida por el contacto con la orina de la rata y de otros animales, con 27 defunciones. Sobre la malaria informó que en lo que va de año se han registrado 1,644 casos, con tres muertes.

Dijo que aunque se espera la presencia de casos de conjuntivitis, gastroenteritis y afecciones gripales, fruto de las lluvias, hasta el momento no se han notificado brotes o aumento considerable de casos. No obstante, señaló que las afecciones gripales, sobre todo de la influenza A, están en todo el ambiente, pero que ninguno de los casos que han sido estudiados corresponden a la influenza AHINI.

Muere otra niña en Santiago

En Santiago, itra menor, Nicol Sánchez, de once años de edad, falleció a causa de dengue hemorrágico en esta ciudad, con lo cual se eleva a 16 las personas fallecidas en esta demarcación a causa de la enfermedad, confirmaron autoridades sanitarias.

Esta niña murió en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional infantil doctor Arturo Grullón de esa ciudad. Como vocero nombrado por el Ministro de Salud, el director provincial del área doctor Ramón Martínez Henríquez confirmó esta mañana que la niña falleció a causa de dengue tras ser ingresada el miércoles al referido centro asistencial con evacuaciones sangrantes, fiebre y vómito.

La niña era hija de Santos Sánchez y Gloria de los Santos, quienes residen en la calle 7 del barrio Hato Mayor en la parte sureste suburbana de Santiago de Los Caballeros, donde la menor contrajo la enfermedad tras la picadura de un mosquito.

Nicol había sido llevada el martes de la semana pasada al hospital periférico Juan XXIII del barrio Cristo Rey, donde le hicieron varios análisis, pero los resultados de esos estudios médicos se extraviaron, por lo que los padres de la niña decidieron llevarla al hospital Arturo Grullón, donde se le diagnosticó la enfermedad.

"En ese hospital de Cristo Rey hay un desorden porque le hacen los análisis a los niños que llegan con fiebre y después no aparecen los resultados", expresó Santos.

El cuerpecito de la menor fue sepultado esta mañana en el cementerio de Arroyo Hondo hacia el sur suburbano de esta ciudad, a donde acudieron familiares, allegados y vecinos de la fallecida, que se lamentaban del aciago hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario