miércoles, 21 de julio de 2010

Productores de leche y ganaderos también denuncian problemas



Los productores de leche.


SANTO DOMINGO.- Los ganaderos de la República Dominicana dijeron que están afectados por crecientes problemas y necesidades, y pidieron al Presidente Leonel Fernández que intervenga a fin de que sean solucionados.

En un comunicado dirigido al Mandatario y suscrito por los presidentes de Aproleche y del Patronato Nacional de Ganaderos, así como por las distintas federaciones de ganaderos del país, los productores de leche resaltan que han tomado tal iniciativa ante “la falta de voluntad o incapacidad de las distintas instancias oficiales llamadas a tomar decisiones coordinadas para aplicar soluciones a los problemas que nos aquejan”.

El documento fue presentado por el presidente de Aproleche, Luis Carlos Fernández Yangüela, este martes en rueda de prensa en el local de Aproleche, con la presencia de representantes de las distintas federaciones de ganaderos.

Precisan que con la reciente disposición de algunas empresas, de suspender la compra de leche fresca hasta que se reanude el programa del Desayuno Escolar, cuyas demandas de por sí se habían visto considerablemente mermadas para favorecer importaciones de cuestionable calidad, “los ganaderos vivimos hoy un virtual estado de emergencia, con el peligro casi inminente de contemplar el cierre de los centros de acopio en prácticamente todo el país”.

Afirman que sin un mercado asegurado para la leche que se ordeña a diario, y sin la garantía de esos centros de acopio para conservarla por espacio de algunos días, “los ganaderos nos veremos obligados a regalar el fruto de nuestro esfuerzo productivo, como un peligroso paso hacia la quiebra definitiva”.

Indican que la situación se ha agravado luego que el 12 de los corrientes el Ministerio de Educación, por vía de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, informaba a la empresa Parmalat que para envasar raciones de leche destinadas al Desayuno Escolar debía esperar la autorización de esa institución oficial, lo cual determinó la disminución de las compras que dicha empresa venía sosteniendo, no obstante la suspensión del desayuno.

"Esta decisión de Educación contrasta con las seguridades dadas previamente por el Ministerio de Agricultura, en el sentido de que sostendría esfuerzos solucionadores, o por lo menos paliativos, frente a la contracción de la demanda determinada por el término del año escolar´´, señalan.

Los más de 58 mil productores de leche a nivel nacional, lo mismo que las más de 300 mil personas que de un modo u otro viven del sector, exigen de las autoridades a través de la intermediación de Aproleche, que se busquen alternativas que puedan salvar de la quiebra definitiva a miles de ganaderos.

“Señor Presidente, estamos en disposición de acudir a su llamado para encontrar fórmulas que permitan garantizarle a la ganadería nacional, que tiene en la producción de leche su más importante soporte, una solución estable que traiga la tranquilidad y haga renacer la fe en el futuro del desarrollo nacional, con su componente más trascendente: el desarrollo agropecuario”, indican los productores de leche.

Afirman que tal como han denunciado tantas veces, “hay que repetir en esta oportunidad que las masivas importaciones de productos lácteos han provocado la desaparición de muchos ganaderos en diversas zonas del país, y sigue siendo una seria amenaza para este importante sector de la economía”.

En los últimos tiempos, con la casi total indiferencia o falta de acción de las autoridades competentes, el sector productor de leche ha sido acorralado y llevado contra la pared, con estas acciones negativas que han hecho desaparecer muchas lecherías.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltaba el desempeño del sector lechero nacional, y señalaba que presenta un panorama muy desafiante, con muchas tareas pendientes, que deberíamos emprender mancomunadamente con las instancias correspondientes del Gobierno.

En la actividad participaron Fernández Yangüela, por Aproleche; Eric Rivero, por el Patronato Nacional de Ganaderos; Viterbo Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y del Nordeste (Fegacibao); Arnaldo Gómez, de la Federación de Ganaderos de la Costa Norte (Fedeganorte); Daniel Valerio, de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano); Felipe Troncoso, de la Federación de Ganaderos del Sur (Fedegasur), y Manuel de Soto, de la Federación de Ganaderos de la Región Este (Fedegare).

No hay comentarios:

Publicar un comentario