jueves, 22 de julio de 2010

Gobierno modificará Ley de Hidrocarburos, para elevar precios combustibles


SANTO DOMINGO.- El Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa anunció este miércoles que entregará al presidente Leonel Fernández el proyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos 112-00, que implicará un aumento en los precios de los combustibles.

Este proyecto dispone un cambio de impuesto a los combustibles, para elevar el cobro del impuesto la gasolina premium, que es de RD$41, a más de RD$50. El funcionario expuso que la iniciativa está lista y que posiblemente entre este jueves o el viernes, será dada a conocer al país por el ministro de Industria y Comercio, quien ya la tiene en su poder. Explicó que esa ley también contempla racionalizar los gastos tributarios y los incentivos que se entregan a ese sector.

Bengoa detalló que la ley 112-00 establece que trimestralmente se inyecte el cobro de los impuestos a los combustibles, pero que con la modificación eso se hará anual. Reconoció que el gobierno recaudará más dinero por esa vía, pero que se hará lo que dice la ley.

A pesar del aumento en los impuestos a los combustibles que implicará un incremento en el precio de los mismos, el funcionario indicó que “de ningún modo se trata de una reforma fiscal ni se contempla la creación de impuestos nuevos”.

Entiende como preocupante que un sector del empresariado le “haga coro” a los planteamientos que han hecho los asesores del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas Maldonado en su línea “mitómana”.

Rememoró que la carta de intención de octubre del 2009 firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) responde a un pedido de los propios empresarios que fueron los que insistieron para que el Gobierno firmara un acuerdo con el organismo internacional.

Explicó que esta administración ha comenzado a poner el ejemplo estableciendo un proyecto que presentará al Congreso para eliminar todas las exenciones a las instituciones del Gobierno Central, las descentralizadas y autónomas, las empresas públicas y los ayuntamientos, exceptuando solo a los ministerios de Educación y Salud.

En ese orden dijo que esas instituciones traían vehículos sin pagar impuestos en Aduanas, pero que ahora se creará un mecanismo para eliminar esos incentivos.

Apuntó que también se evitará que pasen bienes finales, como materias primas, y que lo que se hará ahora es unificar el cobro de impuesto en una sola oficina recaudadora, que es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Dijo que la medida fue consensuada con el FMI, con quien también se acordó que en lo adelante sea Hacienda que establezca los precios de los combustibles que semanalmente determina Industria y Comercio.

“El Gobierno va a aumentar sus recaudaciones con medidas administrativas”, significó Bengoa, quien ratificó que “no habrá reforma fiscal”.

Adelantó ue el Gobierno seguirá revisando todas las leyes de incentivos porque se ha determinado que se ha erosionado la base tributaria y que si se siguen en eso se verán forzado a imponer una reforma tributaria en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario