lunes, 26 de julio de 2010

Diputados se enfrentan por acusación de soborno para aprobar proyecto


SANTO DOMINGO. La denuncia del diputado oficialista Juan Quiñones de que se habría pagado dinero para la aprobación de un contrato de venta de 23 mil tareas de tierra en la provincia de Monte Plata, por RD$36 millones, provocó un enfrentamiento entre las bancadas del PRD y el PLD.

Los beneficiarios del contrato son las compañía Gestiones Rodajes SA y/o Salomón Rizek Llabaly.

Según Quiñones incluso a él le ofrecieron “prebendas” para que apoyara la iniciativa, aunque no identificó a quien le habrían ofertado, ni la cantidad.

El avispero creado por la denuncia ha paralizado la sesión de la Cámara de Diputados y el Bloque del PRD, a través de su vocero José Leonel Cabrera, amenazó con retirarse acusando al diputado Quiñones de irresponsable, al no señalar con nombres y apellidos a los que habrían recibido dinero a cambio de la sanción del contrato.

La demanda del PRD para que Quiñones se retractara o identificara a los supuestos sobornados y a los sobornadores no tuvo efecto y el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín ordenó un cuarto intermedio, a solicitud del PRD, para tratar de calmar los ánimo y convencer al denunciante de que actúe con responsabilidad.


Aprueban préstamos


Asimismo tres préstamos por un monto de 182.7 millones de dólares fueron aprobados por los Diputados. Uno de US$ 80 millones fue suscrito entre el Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento parcial del programa de desarrollo urbano y habitat.

Los diputados también sancionaron otros dos empréstitos, uno de 52.7 millones de dólares firmado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social para el financiamiento del cien por ciento de los materiales, equipos y servicios de corredor Duarte y otro por US$50 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Plan Decenal de Educación, el cual contó con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alegó favorece la educación y el desarrollo del país.

Otros proyectos

Por otra parte, los diputados aprobaron en segunda lectura los proyectos de ley del Código Civil de la República Dominicana, el de Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Superior del Ministerio Público.

Los dos primeros fueron aprobados en primera lectura en la sesión del pasado viernes, mientras que el del Ministerio Público fue declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas este lunes.

El Consejo del Poder Judicial estará integrado por cinco jueces que durarán cinco años en ese cargo, a excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el cual será un órgano permanente para la administración y disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.

Asimismo, fue aprobado en segunda lectura un proyecto de ley para regular el establecimiento de mercados en los municipios fronterizos para el intercambio comercial entre dominicanos y haitianos.

La sesión de este lunes es la última de la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados, la cual vence a las 12:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario