jueves, 5 de julio de 2012

Declaran alerta verde para el DN y nueve provincias


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este juevesalerta verde contra inundaciones urbanas para el Distrito Nacional y nueve provincias del país ante posibles lluvias repentinas y deslizamientos de tierras.
Son ellas las de SANTO DOMINGO, LA ALTAGRACIA, LA ROMANA, EL SEIBO, HATO MAYOR, SAN PEDRO DE MACORIS, MONTE PLATA, SAN CRISTOBAL Y SAN JOSE DE OCOA.
El organismo emitió el alerta luego de que la Oficina Nacional de Meteorología pronosticara lluvias asociadas a una onda tropical muy activa que afecta el territorio nacional.
“Ante la ocurrencia de aguaceros en las zonas ya mencionadas, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximoa ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”, dice.
Por otro lado, indica que las condiciones marítimas en la Costa Caribeña y el océano Atlántico se han tornado anormales mar afuera, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse anavegar cerca del perímetro costero.
Informe del tiempo
ONDA TROPICAL PRODUCIRA AGUACEROS, TRONADAS Y RAFAGAS DE VIENTO
Durante el dia de hoy, el panorama meteorológico de la Republica Dominicana estará caracterizado por la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una onda tropical que se ubica sobre la isla de Puerto Rico y se desplaza rapidamente con dirección a nuestro territorio; el cielo se mantendra nublado y la mayor actividad lluviosa se concentrara sobre las regiones noreste, suroeste, sureste, valle central del Cibao y la cordillera Central. A partir de mañana la onda tropical saldrá de nuestra area, por lo tanto, la ocurrencia de precipitaciones disminuirán significativamente.
Los modelos de análisis y pronosticos de precipitaciones muestran que las lluvias asociadas a la onda tropical podrían ser moderadas a fuertes en ocasiones y en cantidades significativas, en vista de esto, podrían ocurrir inundaciones urbanas sobre algunas ciudades de la zona costera caribeña y muy especialmente en el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo.
Las temperaturas seran menos calurosas, por la incidencia del viento del este/noreste y la ocurrencia de aguaceros.
Por último, las condiciones marítimas en la Costa Caribeña y el océano Atlantico se han tornado anormales mar adentro, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar cerca del perímetro costero.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Resumen: Activa onda tropical sobre Puerto Rico. Las temperaturas tienden a ser menos calurosas. Condiciones marítimas anormales mar adentro en la costa Caribeña y el océano Atlantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario