domingo, 8 de julio de 2012

Ven delincuencia es por falta de empleo


SANTO DOMINGO.- La tasa de desempleo en la juventud dominicana ronda el 30% en las edades entre los 16 y 24 años, reveló el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael, Abréu, lo que calificó de alarmante.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que los niveles de delincuencia y violencia que registra el país están relacionados con ese aspecto.
Reveló que el empleo informal en el país ha aumentado en un 56% y los formales, que son los que dan cabida a un sistema como el de la Seguridad Social, bajan cada vez más.
El sindicalista sostuvo que el desempleo no es más agudo porque esa parte de la informalidad absorbe una gran cantidad de personas que no encuentran cabida en lo privado ni lo público.
“Es un asunto alarmante, porque indica que República Dominicana es uno de los países donde su juventud está más afectada por el desempleo”, expresó.
Aunque observó que nadie lo justifica por la responsabilidad social, eso hace entender el porqué se delinque tanto en esas edades.
“Por qué la gente con falta de horizontes, con falta de posibilidad, con falta de realizarse como personas en un trabajo, en una labor, acude al otro medio, al medio de delinquir para buscar satisfacer necesidades o muchas veces satisfacer ambiciones”, enfatizó.
Abréu advirtió que eso constituye en un peligro estratégico para la sociedad como tal, porque en el sistema de informalidad, el trabajo por cuenta propia no está protegido ni por las leyes laborales ni de Seguridad Social.
Comentó que el 78% de los trabajadores dominicanos gana por debajo de los RD$15,000, por lo que no está en condiciones de hacer frente prácticamente a la mitad de lo que cuesta la canasta familiar.
“Entonces, a eso nadie le pone fin, a eso nadie lo enfrenta, mientras que el tema salarial tú tienes que mantenerlo congelado por dos años, en el caso del mínimo”, adujo.
El presidente de la CNUS explicó que en el caso de los salarios que sobrepasan el mínimo, el aumento depende de la voluntad empresarial.
“Si el trabajador no tiene un sindicato que exija, no tiene un convenio colectivo en el que pueda discutir las mejorías salariales bianuales o cada tres años, esos trabajadores están prácticamente condenados a estancarse”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario