domingo, 21 de junio de 2015

Aníbal García Duverge: Estratega primer orden PRD

POR ELVIN SANCHEZ

Aníbal García Duverge, en rio adentro y mar profundo.

Nació en el trayecto mismo del rio nigua, creció entre su corriente y caudal apasionados, y en la tranquilidad de cada tarde, aprovechando la mirada de la noche empezaba a dibujar su ruta por la vida. Maestro por vocación…y tal vez por necesidad era como darle color al dibujo en el espacio vespertino. 

El ajedrez y el gremio de maestros fueron delineando su accionar en el ruidoso escenario social. De ahí un salto leve al quehacer partidario y político. Una impronta deportiva y cultural de respetables resultados exhibe con orgullo. Más que un promotor del ajedrez, lo convirtió en su cotidianidad, destacándose como un excelente jugador.

De Secretario General del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano en San Cristóbal, previo paso por la dirección de la zona “C”, llega en el año 1998 al Congreso de la República, como Diputado de la provincia de San Cristóbal.


En el año 2000 fue designado Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana. Había sido jefe de la campaña electoral en la provincia de San Cristóbal. Para cada organismo, municipio, zona, distrito, estableció una cuota de funcionarios y empleados. Y el comercio de la provincia se sentía la presencia de los empleados de la Autoridad Portuaria, como si fuera un ingenio azucarero en tiempo de zafra.


Asumió la senaduría de la provincia San Cristóbal en el año 2002. 



Perdón.


En su afán gremialista, desde el Frente Magisterial del PRD, donde trascendió con liderato principal, consolida y vigoriza su figura hacia el quehacer nacional de la política partidaria.


En medio de una resaca y reflujo partidario el hombre diestro en el ajedrez, mueve torres, caballos, alfiles, peones… y se lanza por la Secretaria Nacional de Organización del PRD. Y, en el año 2005, resulta el primero en la historia del partido elegido a esa posición por el voto universal.


Con él, Aníbal, llegamos muchos a las altas instancias del PRD. Como los empleos en la PORTUARIA proliferaron en la provincia más de 20 miembros de la Comisión Política del partido y casi un centenar de miembros del Comité Ejecutivo Nacional.


Nuestro coterráneo aprendió a nadar en la profundidad del rio, a zambullir y bucear mar adentro, a retener aire y energía para sabiamente llegar ileso a la playa. 


Nadie con un poquito de sensatez puede negar la impronta de éxito del profesor Aníbal Duverge. De los nuestros el más consistente, dedicado y trascedente. 


Como armador, estratega y actor de primer orden en la dialéctica que vive hoy el PRD, daremos un espaldarazo en el propósito y desafío que la dinámica del proceso pondrá en sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario